El sector automotriz representa para Puebla 43.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y genera más de 65 mil empleos con la actividad de las plantas armadoras Volkswagen y Audi, así como de la cadena de proveeduría de autopartes y servicios.
A más de medio siglo del inicio de operaciones de Volkswagen, en Puebla se apuesta por la electromovilidad. Con empresas armadoras de vehículos, la política industrial de desarrollo que impulsa el gobierno estatal e inversionistas locales, comienzan a apoyarse proyectos para la producción de autos eléctricos.
Conforme a registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla se encuentra actualmente entre los cinco estados productores de vehículos ligeros. Solo en los primeros siete meses de este 2022, el ensamble de unidades reportado por las armadoras Audi y Volkswagen creció 8.69 por ciento con respecto al mismo periodo del 2021.
Junto a Volkswagen y Audi, Puebla cuenta con una cadena de proveeduría y servicios para distintas firmas armadoras de vehículos. Entre las empresas del sector asentadas en territorio poblano se encuentran: Thyseenkrup, Gestamp México, SMP Automotive, Industrias Norm, B&W Automotive Enginering, Schaeffler de México, Kiekert, Benteler, Brose, Allgaier, Webasto y Kayser Automotive Sistems, T-Systems y Faurecia.
De acuerdo con la Secretaría de Economía federal, la actividad automotriz ha inyectado al estado, en las últimas dos décadas, más de 17 mil 470 millones de dólares en inversión extranjera, es decir, uno de cada cuatro dólares que llegaron a Puebla en ese periodo se destinaron a esta industria.
A finales del año pasado, la Secretaría de Economía estatal informó que el sector automotriz representa 43.4 por ciento del PIB poblano, genera más de 65 mil empleos a través de 362 unidades económicas.
El reporte “Información Económica del Sector Automotriz” elaborado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), con base en datos del Inegi, muestra que el sector de fabricación de equipo de transporte en Puebla, alcanzó en mayo de 2022 un valor de 35 mil 157 millones de pesos, una variación anual de 36.7 por ciento.
Historia automotriz
La actividad automotriz en Puebla data de hace más de medio siglo con el inicio de operaciones de la planta Volkswagen de México, cuya construcción inició en junio de 1965, en Cuautlancingo. A la fecha, con más de trece millones de unidades ensambladas -desde los emblemáticos Sedán, Combi, Caribe, Brasilia, Safari, Golf, Beetle, que dejaron de producirse en diferentes etapas, para dar paso a modelos como el Jetta y Tiguan-, la armadora alemana es la unidad automotriz más amplia en México y una de las más grandes del Grupo Volkswagen fuera de Europa.
En este complejo fabril, ubicado sobre la autopista México-Puebla se realizan los cuatro procesos necesarios para la manufactura total de un vehículo: estampado, carrocerías, pintura y montaje, donde operan 354 robots; además de la producción de ejes y catalizadores.
La planta se encuentra asentada sobre una superficie de 300 hectáreas, con un área construida de más de un millón de metros cuadrados.
Su presencia aporta 30 por ciento del PIB local, además de generar derrama económica en comercio, servicios y más de once mil empleos, según datos de la propia empresa.
Actualmente, en este complejo se fabrican los modelos Jetta, Tiguan y Taos, que se colocan tanto en el mercado mexicano como en diferentes partes del mundo.
En 2017, con el arranque de producción de la planta Audi México, en San José Chiapa, Puebla se colocó como el estado con la primera fábrica de autos premium en el país. Este complejo, cuya superficie equivale a unos 560 campos de fútbol, es considerado como el más moderno del Grupo Audi en el mundo, con el ensamble digitalizado de la camioneta Q5 que se exporta a diferentes partes del mundo. La planta genera más de cinco mil 200 empleos y alcanzó en abril de este año la producción de 800 mil vehículos.
Puebla sumó en 2018 a Zacua, dedicada a la producción de unidades eléctricas. La planta con sede en la capital del estado marcó un referente en la industria, toda vez que su proceso de ensamble se lleva a cabo de manera artesanal y está a cargo de un equipo 100 por ciento femenino.
Con el desarrollo de la industria automotriz, Puebla presentó un cambio en la dinámica de concentración de la población en los últimos 20 años.
Conforme a datos del Inegi, 46 por ciento de la población en el estado se concentra en municipios de la zona conurbada, es decir, donde se encuentran asentadas plantas del sector automotriz y proveedoras para esta industria.
Reto automotriz
Puebla es un estado clave para la industria automotriz en México y los siguientes meses representan un reto ante los planes de empresas armadoras por reconfigurarse a la producción de vehículos eléctricos, consideró el presidente de la Canacintra, Luis Espinosa Rueda.
El representante destacó que la cadena automotriz es la principal contribuyente del PIB a nivel estatal, con la operación de más de 100 empresas, principalmente, de capital extranjero, en territorio poblano.
De once estados con actividad automotriz en México, Puebla se encuentra entre los principales productores, no sólo de vehículos, también de autopartes y en sectores transversales para esta industria como son el plástico, metalmecánica, tecnologías de información y servicios, dijo.
Tal es la importancia automotriz que se conformó un clúster, por empresas universidades y gobierno, enfocado a promover y fortalecer el desarrollo integral y sustentable de toda la cadena de valor en la región.
“La cadena automotriz sigue siendo de las más robustas que hay en México con todos los pasos que se incluyen en la elaboración de un automóvil. Las armadoras presentes en el estado son un contribuyente fuerte en la economía estatal y, eso, ha atraído inversiones en otros ámbitos, después de la industria automotriz está la alimenticia y agroindustrial, tenemos un clúster automotriz desde hace seis años que trabaja en el desarrollo de la industria y, es ahí la importancia de la cadena de suministro nacional e internacional”, destacó.
Si bien gran parte de la economía de Puebla depende de la industria automotriz, ésta se ha diversificado, destacó Espinosa Rueda.
Puebla aporta 14.2 por ciento de la producción de vehículos y el 17 por ciento de las exportaciones automotrices a nivel nacional.
Conforme al Registro Administrativo de la Industria Automotriz elaborado por el Inegi, de enero a julio del presente año, la producción automotriz de Puebla aumentó 8.69 por ciento al alcanzar 273 mil 843 unidades; mientras que los envíos al exterior crecieron 7.29 por ciento con 247 mil 304 autos siendo sus principales mercados Estados Unidos, Alemania y Canadá.
Mano de obra calificada
Para Huberto Juárez Núñez, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el valor de la industria automotriz se relaciona con la calidad de mano obras.
El académico especialista en estudios de la industria automotriz consideró que el recurso humano en el estado destaca por alta productividad y calidad en el trabajo, lo que hace que se encuentren entre los mejores pagados de la industria automotriz en el país.
“Son los trabajadores que están en las fábricas de Volkswagen y Audi quienes hacen los productos que se venden muy bien, bien sea la Taos, la Tiguan la Q5, o el Jetta, pero son las camionetas, los trabajadores saben eso, ellos son los que construyen esos productos, destacó el académico.
La industria automotriz en Puebla se encuentra entre los sectores con mejores salarios con relación al ingreso que perciben trabajadores en otros estados del país.
De acuerdo con un estudio de la firma consultora Aon, Volkswagen es la empresa que mejor paga a sus empleados, con un promedio de mil 260.72 pesos, mientras que los trabajadores en Audi alcanzan una remuneración de 928.11 pesos entre salario y compensaciones.
Inversión automotriz
En los últimos 15 años, Puebla sumó inversiones por más de mil 700 millones de dólares por parte de Audi y Volkswagen. La llegada de la planta de los cuatro aros en 2012, representó una suma de mil 300 millones de dólares para la producción del modelo Q5. Actualmente la firma se encamina a proyectos de movilidad eléctrica en la planta Puebla.
En 2020, Volkswagen inició la producción del modelo Sport Utility Vehicle (Suv) Taos, que representó más de 400 millones de dólares con la adecuación de líneas de ensamble y entrenamiento de personal.
Recientemente, la empresa presentó al gobierno de Puebla proyectos de inversión en nuevas instalaciones y medios de producción que posicionarán a la armadora alemana instalada en la entidad como una de las más modernas del consorcio automotriz europeo.
CHM