De los repartidores y conductores que laboran en plataformas digitales de movilidad y mensajería, 63 por ciento está satisfecho con el esquema actual de libertad de horarios y que las empresas no otorgan prestaciones, esto en el marco de la presentación del proyecto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para regular el servicio, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Buendia&Marquez.
Parte de esta temática se discutirá en MILENIO Foros “El futuro de las apps”, que se transmitirá hoy, 4 de noviembre a las 17:00 horas por las redes sociales de MILENIO, donde expertos abordarán los beneficios de estas apps, los retos y los pendientes para seguir construyendo innovación y bienestar para todos.
La encuesta de Buendia&Marquez sobre plataformas digitales en México encontró también que 95 por ciento de los repartidores afirma que valoran la “independencia” y flexibilidad que tienen en la actualidad para generar ganancias a través de estos sistemas.
En otros datos, resaltan que 68 por ciento de los repartidores afirma estar muy de acuerdo en que este trabajo les ayuda a generar ingresos extra. Mientras que, 57 por ciento cree que les ofrece la oportunidad de generar ingresos, sin tener un jefe.
En términos de ganancias, 76 por ciento dijo estar muy satisfecho o algo satisfecho con lo que cobra a través de estas aplicaciones, en contraste con 11 por ciento que dijo estar algo o muy insatisfecho.
También, para 32 por ciento de los entrevistados, las ganancias generadas a través de las plataformas son solo un complemento, mientras que, para 27 por ciento es su única fuente de ingresos.
Y en cuanto a los conductores y repartidores que tienen otro trabajo, el 70 por ciento afirmó no dejar su ocupación.
Esta información fue revelada en contexto del diálogo permanente entre gobierno y empresas sobre la seguridad social y regulación para trabajadores de estas apps.
Y es que 33 por ciento de los repartidores afirmó que si tuviera que convertirse en empleado dejaría de utilizar la aplicación digital como fuente de ingresos, 24 por ciento buscaría otra opción y el 3 por ciento buscaría un trabajo tradicional.
Importancia
El uso de plataformas digitales como un medio de trabajo se ha hecho esencial para los mexicanos, ya que aproximadamente 2.5 millones de personas de 18 años o más obtuvieron ingresos prestando algún servicio de manera independiente a través de plataformas digitales, internet o redes sociales en los últimos tres meses.
Así lo reflejan los resultados del estudio, en el cual también detallan que al menos el 5 por ciento de la población mayor a 18 años un miembro de su familia obtiene ingresos a través de estas plataformas o Internet y en los últimos tres meses el 3 por ciento aseguró que ellos vendieron algún producto.
Mientras que, durante el último año, una de cada 6 personas de 18 años o más ha considerado ser conductor o repartidor a través de aplicaciones o plataformas. Esto corresponde a cerca de 16 millones de personas de 18 años o más.
Esto se debe a que después de la pandemia, este tipo de servicios se han hecho indispensables para el día a día de los mexicanos, pues 47 por ciento de la población de 18 años o más ha usado esta forma para solicitar un servicio o hacer una compra en los últimos 3 meses, lo que corresponde a cerca de 44 millones de personas.