Citibanamex estimó que entre mayores sean los apoyos fiscales del gobierno durante este año, la caída del PIB y la recesión provocada por el coronavirus tendrá un menor impacto en los años futuros.
En un análisis, el banco indicó que el apoyo fiscal que otorgó el gobierno para disipar la crisis es de 0.6 por ciento Producto Interno Bruto; sin embargo, con un apoyo de 6 puntos del PIB, la recesión este año sería menor y habría también una mayor recuperación en los años siguientes, que en el 2024 sería 12 puntos porcentuales mayor.
“Hasta ahora se ha anunciado un apoyo fiscal de sólo 0.6 por ciento del PIB, aunque pronosticamos que el gobierno recapacitará ante el alcance de la crisis e inyectará adicionalmente 1.5 por ciento del PIB”.
- Te recomendamos Economía de México podría caer hasta 12% sin plan contra covid-19: BBVA México Negocios
En contraste, Citibanamex indicó que con el escenario base, la economía observaría una caída del 11 por ciento en 2020 y solo un avance de 3 por ciento en 2021, con un déficit de 6 por ciento del PIB y un aumento sustancial de la deuda como proporción del mismo.
Asimismo, previó una década perdida, considerando la perspectiva de crecimiento de Citibanamex para la economía, con una caída de 9 por ciento, el país no se recuperará a su nivel del 2018 ni en el 2021 ni en años inmediatamente posteriores, será hasta el 2024 que en términos reales el PIB sea similar.
“Más apoyos fiscales hoy resultarían en un menor nivel de deuda mañana cumple paquete fiscal adecuado de apoyo a la economía financiado con deuda, paradójicamente llevaría a que el total de la deuda, como proporción de la economía, fuera menor en tres años que si no hubiera ese paquete de ayuda”.
Agregó que en el contexto de la recesión mundial, en el que la economía mexicana será una de las que más sufran, la mayor parte de los gobiernos ha anunciado apoyos fiscales, pero en México hay resistencia por el endeudamiento que ello implica.
lvm