Apoyo fiscal en el mundo para enfrentar covid-19 asciende a 9 billones de dólares: FMI

4.4 billones han sido por apoyo presupuestario directo y 4.6 billones por préstamos adicionales del sector público e inyecciones de capital, garantías y otras operaciones cuasifiscales, como la actividad no comercial de las corporaciones públicas.

Informó medidas fiscales en el mundo por parte de los gobiernos para enfrentar la crisis derivada de la pandemia del covid-19.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus cifras e informó que las medidas fiscales en el mundo por parte de los gobiernos para enfrentar la crisis derivada de la pandemia del covid-19 ascienden a 9 billones de dólares.

De acuerdo con lo planteado en el blog sobre economía global, la revisión de las cifras se debió en gran parte a una segunda ola de medidas por parte de los gobiernos, en la medida que las consecuencias económicas de la pandemia resultan más severas.

Del monto referido, 4.4 billones han sido por apoyo presupuestario directo y los 4.6 billones restantes han sido préstamos adicionales del sector público e inyecciones de capital, garantías y otras operaciones cuasifiscales, como la actividad no comercial de las corporaciones públicas.

El FMI destacó que Estados Unidos aprobó un paquete fiscal adicional de 483 mil millones el 23 de abril; Japón revisó su programa de transferencias de efectivo inicialmente condicional a uno universal para proporcionar 83 mil millones adicionales en apoyo a los hogares el 20 de abril; mientras que Francia y Corea introdujeron más medidas tales como transferencias para apoyar a los hogares.

El Grupo de los Veinte (G20), que representan la mayor parte del apoyo fiscal global, destinaron recursos por 8 billones de dólares y las medidas de ingresos y gastos totales para los países del G20 representan 4.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en promedio, mayor que en la crisis financiera mundial.

El organismo explicó que las medidas fiscales tiene diversas formas y tienen diferentes implicaciones presupuestarias y relacionadas con la deuda. Las estimaciones se centran en medidas discrecionales de ingresos y gastos, pero excluyen el aplazamiento de impuestos y contribuciones a la seguridad social en la medida de lo posible.

Detalló que se excluyen porque implican un retraso temporal de los ingresos, que se recaudarían en el futuro, a veces dentro del mismo año fiscal. Las estimaciones también incluyen una clasificación separada para la provisión de préstamos e inyección de capital de los gobiernos que tienen un efecto inmediato en el balance general del gobierno, así como garantías que exponen a los gobiernos a riesgos si las garantías se solicitan en el futuro.

srgs

LAS MÁS VISTAS