De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2020 fueron robados 68 mil 110 vehículos, es decir 158 diarios, mientras que en 2019, se reportaron 516 sustracciones cada día, lo que sumó 84 mil 133 automóviles, lo que convierte a este delito como uno de los más comunes en la incidencia penal.
No obstante, algunos avances tecnológicos podrían disminuir esta tendencia, por el inminente lanzamiento de una aplicación informática para dispositivos móviles, que permite hacer el registro de cualquier automóvil por si llega a ser robado y, en tal caso, “te lo recuperará de manera gratuita”.
- Te recomendamos Éstas son las 5 autopartes más robadas en México Negocios
La APP MéxicoSeguro, que cuenta con el respaldo de Blac Solutions, se trata de un proyecto inédito en el mercado mexicano que dará soporte tecnológico a miles de usuarios de vehículos que cada año sufren el fenómeno delictivo del robo de sus unidades.
Con más de 16 años en el sector, Blac Solutions es una empresa de seguridad cuyo objetivo es contribuir a la seguridad de las personas, por lo que Edgar Chiang, director de la empresa y presidente de México Seguro explicó que la aplicación permite hacer el registro del automóvil y “recuperarlo de manera gratuita en caso de robo”.
Agregó que, en caso de no ser dueño de la unidad, pero ser testigo de un incidente delictivo de esta naturaleza, si se cuenta con la app “podrás mandar una foto del auto que está siendo robado para que se mande una alerta y se ejecute el movimiento por parte de las autoridades y de Blac Solutions”.
Para el directivo empresarial, la manera de comunicarnos ha cambiado, lo mismo que los comportamientos y hábitos humanos, que ahora giran en torno a la tecnología, por lo que “las apps forman parte de nuestro futuro inmediato, y eso ha influido en nuestro comportamiento”.
Chiang, quien aseguró que en un futuro próximo se irán añadiendo más funciones a esta app, explicó que la tecnología ha permitido que el ritmo de la sociedad aumente y ahora todo sea más dinámico, por lo que vaticinó que herramientas como esta pueden ser de gran utilidad para generar un cambio o transformación.
Asimismo, aseguró que el objetivo de aportar a la sociedad una app como esta, “es contribuir con un poco de lo que sabemos hacer, para generar una transformación a la hora de presenciar o ser víctima de robo o de algún otro delito”.
Hoy en día, concluyó Chiang, existen diversos tipos de aplicaciones y cada una cuenta con una función específica. “El universo de las aplicaciones ha creado un paradigma revolucionario que escala a gran velocidad; las personas hemos convertido estas herramientas en parte de nuestras tareas diarias, por lo que hoy resulta impensable no tenerlas”.