Las acciones de la tecnológica Apple cayeron este jueves 4.09 por ciento a 171.37 dólares, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a la empresa por prácticas monopólicas.
El gobierno de Estados Unidos dijo que el gigante tecnológico creó un monopolio en el mercado de teléfonos inteligentes con su modelo iPhone. Merrick Garland, fiscal general del país, explicó:
"Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio".
Apple cayó en Wall Street
- El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 15 estados demandaron a Apple.
El gobierno toma medidas enérgicas contra grandes tecnológicas, alegando que el fabricante del iPhone monopolizó el mercado y así perjudicó a rivales más pequeños y elevó los precios.
Apple se une a competidores demandados por los reguladores, incluidos Google de Alphabet, Meta Platforms y Amazon durante administraciones del expresidente Donald Trump y del presidente Joe Biden.
El Departamento de Justicia dijo que Apple cobra hasta mil 599 dólares por un iPhone y obtiene mayores ganancias que cualquier otro en la industria; cobra a varios socios comerciales (desde desarrolladores de software hasta compañías de tarjetas de crédito e incluso a sus rivales como Google) detrás de escena de manera que en última instancia aumentan los precios para los consumidores y aumentan las ganancias de Apple.
La mayoría de los usuarios de teléfonos inteligentes en el campus de la Universidad de California Berkeley coincidieron en que los precios habían subido más allá del alcance de la mayoría de los estadunidenses, pero admitieron que la gente pagará el precio por lo que muchos consideran una herramienta esencial para la vida cotidiana.
El modelo de negocio de Apple, que se remonta a su época como actor marginal en el mercado de las computadoras personales, se ha basado durante mucho tiempo en cobrar a los usuarios una prima por productos tecnológicos donde Apple dicta todos los detalles de cómo funciona y puede usarse el dispositivo.
El Departamento de Justicia busca desmantelar ese modelo de negocios obligando a Apple, que tiene un valor de mercado de 2.7 billones de dólares, a ofrecer a usuarios más opciones sobre cómo las aplicaciones pueden aprovechar el hardware que diseña Apple.
EDD