La empresa estadunidense Apple, que produce equipos electrónicos, software y servicios en línea y más, es tendencia en redes sociales tras supuestamente amenazar a una empleada que publicó un video en la plataforma de TikTok brindando consejos básico de seguridad para los usuarios del iPhone.
Paris Campbell, quien menciona ser ingeniera de hardware para Apple, detalló en su cuenta sobre cómo le fue notificada la violación que hizo a la política de la empresa al identificarse como empleada de la compañía y publicar temas relacionados a ésta.
La política de redes sociales de la compañía advierte a los empleados que no deben publicar sobre clientes, colegas o información confidencial; sin embargo, Apple no prohíbe específicamente que los empleados publiquen sobre la tecnología por completo.
“Queremos que seas tú mismo, pero también debes ser respetuoso en publicaciones, tuits y otras comunicaciones en línea”, dice un documento interno.
Campbell, quien es madre soltera, y vive en Nueva York, ha trabajado en la firma durante casi seis años, más recientemente como técnico de reparación en Apple Retail.
La polémica ocurrió la semana pasada, luego de responder a otro usuario de TikTok que había perdido su iPhone en Coachella, y quien recibió mensajes de texto amenazantes los cuales decían que su información personal se vendería en el mercado negro a menos que quitara el iPhone de su ID de Apple.
Por lo anterior, Campbell decidió realizar un video en TikTok para ayudar al usuario.
“No puedo decirte exactamente cómo sé esta información, pero puedo decirte que durante los últimos seis años he sido ingeniera de hardware certificado para cierta compañía a la que le gusta hablar sobre frutas”, dijo en su video de respuesta, antes de advertir al usuario que no escuchara a los extorsionadores, pues el equipo era inservible sino era erradicado del ID de Apple. “Tu teléfono es en realidad inútil para ellos, y tú eres la única persona que puede salvarlos, y te sugiero que no lo hagas”.
El video realizado por Campbell se volvió viral tras acumular 5 millones de visitas en aproximadamente 24 horas. Sin embargo, también recibió una llamada de un gerente, demandando que eliminara el video o estaría sujeta a medidas disciplinarias “que pueden incluir el despido”.
Cuando Campbell preguntó qué pasaría si dejaba el video en la plataforma de TikTok, comentó que el gerente se retractó del comentario original y le dijo que se comunicaría con ella.
Durante el fin de semana, la aún empleada de Apple publicó un segundo video titulado “querida Apple”, donde reveló ser una empleada de la firma y que esperaba saber si la iban a despedir.
“En realidad, nunca me identifiqué como empleada de Apple hasta este video”, dijo. “Sin embargo, lo curioso es que, después de revisar las políticas de redes sociales... en ninguna parte dice que no puedo identificarme como empleada de Apple públicamente, solo que no debo hacerlo de una manera que haga quedar mal a la empresa.”
Campbell, quien ha sido comediante desde el 2011, tiene muchos seguidores en las redes sociales, incluidos 439 mil seguidores en la plataforma china TikTok.
IPM