Apple advierte que envíos del iPhone se verán afectados por restricciones en China

Apple, con sede en Cupertino, Estados Unidos, ha sido víctima de la política de "cero contagios" de China.

Nuevo iPhone SE de Apple en una Apple Store en Manhattan. Marzo de 2022. Foto: (Reuters)
Editorial Milenio
Taipéi /

Apple dijo el domingo que espera que los envíos de los modelos de alta gama del iPhone 14 sean más bajos de lo previsto tras un importante recorte de la producción en una planta afectada por un brote de covid-19 en China, lo que ha reducido sus perspectivas de ventas para la ajetreada temporada navideña de fin de año.

La demanda de teléfonos inteligentes de gama alta ensamblados en la planta de Foxconn en Zhengzhou ha ayudado a Apple a destacar en un sector tecnológico golpeado por los recortes del gasto de los consumidores en medio de la creciente inflación y los tipos de interés.

Sin embargo, la compañía con sede en Cupertino, Estados Unidos, ha sido víctima de la política de "cero contagios" de China, que ha hecho que empresas mundiales como Canada Goose Holdings y Estée Lauder Companies cierren tiendas locales y recorten sus previsiones.

"La instalación actualmente está operando a una capacidad significativamente reducida", dijo Apple el domingo sin detallar la magnitud de la reducción.
"Seguimos viendo una fuerte demanda de los modelos iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max. Sin embargo, ahora esperamos envíos de iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max más bajos de lo que habíamos previsto anteriormente", dijo en un comunicado.

Reuters informó el mes pasado que la producción del iPhone podría caer hasta en 30 por ciento en noviembre en la fábrica de Foxconn en Zhengzhou —una de las mayores del mundo— debido a las restricciones por el covid-19 en China.

Su principal planta de Zhengzhou, en el centro de China, que emplea a unas 200 mil personas, se ha visto sacudida por el descontento por las estrictas medidas para frenar la propagación del covid-19, con muchos trabajadores huyendo del sitio.

La consultora TrendForce recortó la semana pasada su previsión de envíos de iPhone para el periodo octubre-diciembre entre 2 y 3 millones de unidades, en lugar de 80 millones, debido a los problemas de la fábrica y añadió que su investigación encontró tasas de utilización de la capacidad en torno al 70 por ciento.

Apple, que comenzó a vender su gama de iPhone 14 en septiembre, dijo que los clientes deberían prever tiempos de espera más largos.

"Cualquier cosa que afecte a la producción de Apple afecta obviamente al precio de sus acciones", dijo Quincy Krosby, estratega jefe global de LPL Financial en Charlotte, Estados Unidos.
"Pero esto forma parte de una historia mucho más profunda: la incertidumbre que rodea el futuro de la economía china. (...) Estos titulares son parte de la saga en curso en cuanto a si hay algo de verdad en los consistentes rumores de que las autoridades están discutiendo si algunas de las medidas serán levantadas en el primer trimestre".

China informó de su mayor número de nuevos contagios de COVID-19 en seis meses, con lo que la perturbación de la segunda economía mundial se ha extendido a todo el país desde octubre. El fin de semana, las autoridades sanitarias afirmaron que mantendrían los estrictos controles sobre el coronavirus, lo que decepcionó a los inversores que esperaban una relajación.

Mientras tanto, Apple espera producir este año al menos 3 millones de teléfonos iPhone 14 menos de lo previsto debido a la débil demanda de los modelos de gama baja, informó Bloomberg News, citando a personas familiarizadas con el plan.

La empresa con un valor más elevado del mundo, con una capitalización bursátil de 2.2 billones de dólares, pronosticó el mes pasado que el crecimiento de los ingresos entre octubre y diciembre se ralentizaría con respecto al 8 por ciento del trimestre anterior, aunque los observadores del mercado lo vieron con buenos ojos en un sector maltrecho.

"Dado que Apple presentó su informe hace sólo dos semanas con una orientación positiva, creemos que esto apunta a la posibilidad de un confinamiento más largo y severo", dijeron analistas de Credit Suisse, que esperan que las ventas del iPhone se retrasen más de lo perdido.

Estimaron que los ingresos de Apple aumentarán 3 por ciento en el trimestre actual, con un crecimiento de las ventas del iPhone del 2 por ciento, hasta los 73 mil millones de dólares.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.