Debido a la falta de promoción turística por parte del gobierno federal y una desaceleración en la llegada de viajeros estadunidenses, la trasnacional Apple Leisure Group informó que tuvo que detener inversiones en México por entre 500 y 600 millones de dólares.
Alejandro Zozaya, director ejecutivo de la empresa, especificó que este desembolso sería para la construcción de aproximadamente cuatro o cinco proyectos en el país.
“Sí se han pausado nuevos proyectos. Nosotros tenemos hoteles ya firmados con los terrenos y los permisos listos y que por lo pronto no van a arrancar obra”, dio a conocer el directivo.
Apple Leisure Group es un conglomerado de empresas turísticas que incluye tour operadoras, hoteles, agencias de viajes y proveedores de tecnología para el sector. En México cuenta con 33 hoteles en 15 destinos, que representan más de 12 mil habitaciones. Anualmente mueve un millón de pasajeros internacionales hacia el país.
Zozaya afirmó que la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y en consecuencia la ausencia de los trabajos de promoción que éste hacía ocasionó que durante 2019 los hoteles fueran menos rentables, por lo que se decidió detener nuevos proyectos.
Consideró que el escenario complicado en el turismo no es solo es por la ausencia de recursos para la promoción, sino también por un incremento en la oferta de hoteles en comparación con la demanda de viajeros que crece menos, además de los altos costos operativos del sector.
“Hay una desconexión entre lo que veníamos haciendo la iniciativa privada en conjunto con el gobierno federal a lo que estamos realizando hoy. La desaparición del CPTM ha pegado, es uno de los factores que le ha perjudicado a México. El turismo desde Estados Unidos ha bajado” afirmó.
Zozaya previó que la desaceleración en el sector continuará dado que se prevé que el número de hoteles en México aumente, sin embargo la llegada de viajeros estadunidense no crecerá al mismo ritmo.
El directivo informó que los turistas de EU representan 62 por ciento de todos los viajeros que llegan a México y 85 por ciento del total de ingresos que se registran.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), durante 2018 se dio una arribo de turistas extranjeros de 41 millones 312 mil, con una derrama económica de 22 mil 526 millones de dólares.
Frente a la situación del sector, dijo el director ejecutivo de Apple Leisure Group, la iniciativa privada no se está quedando de brazos cruzados, por lo que se continuará reuniendo con el gobierno para buscar recursos para la promoción, adicionales a los que cada empresa destina.
Zozaya afirmó que desde hace muchos gobiernos el turismo no ha sido prioridad nacional a pesar de las aportaciones que hace a la economía, al representar más de 8.0 por ciento del producto interno bruto.
El directivo señaló que para que el gobierno visualice más estos datos la iniciativa privada debe hacer un esfuerzo adicional por informarlo y unirse de mejor forma, ya que por el momento no se encuentra muy cohesionada.
8.0 Por ciento del PIB es lo que aporta el sector turístico a la economía nacional, por lo que la iniciativa privada ha insistido en la necesidad de impulsar la promoción.