Los clientes de Banorte, Citibanamexy American Express ahora pueden realizar pagos con Apple Pay por medio de sus dispositivos iPhone y Apple Watch, lo que representa una forma de pago sin contacto más segura y privada que evita la entrega de su tarjeta de pago a otra persona, tocar una terminal bancaria o intercambiar efectivo.
Lo anterior, de la mano del procesador de pagos Mastercard, con lo que los usuarios únicamente tendrán que acercar sus dispositivos a la terminal punto de venta para realizar un pago sin tener algún contacto. Las instituciones aseguraron que la compra realizada con Apple Pay es segura, ya que es autenticada a través de Face ID, Touch ID o la contraseña del dispositivo, así como un código de seguridad dinámico y de uso único. Apple Pay es aceptado en tiendas físicas participantes.
Cada compra realizada con Apple Pay es segura, ya que es autenticada a través de Face ID, Touch ID o la contraseña del dispositivo, así como un código de seguridad dinámico y de uso único. Apple Pay es aceptado en tiendas físicas participantes.
La tendencia de los pagos sin contacto va más allá de la tecnología, toda vez que las preferencias de los consumidores durante la pandemia de covid-19 aceleraron la adopción de estos sistemas ante el temor de un posible contagio.
De acuerdo con un estudio reciente de Visa, 48 por ciento de los consumidores informaron haber utilizado pagos sin contacto - tarjetas contactless, billeteras digitales, accesorios inteligentes- cuando se les preguntó sobre sus últimos diez pagos en una tienda en diciembre del 2020, frente al 23 por ciento cuando se les preguntó en abril.
En el caso de la funcionalidad de Apple Pay, los clientes también tienen la posibilidad de usarla para realizar compras más rápidas y convenientes en aplicaciones sin tener que crear cuentas o ingresar repetidamente su información de envío y facturación. Apple Pay facilita el pago de alimentos, entregas de comida, compras en línea, entre otras cosas. También se puede utilizar para realizar pagos en aplicaciones en Apple Watch.
¿Cómo funciona?
Banorte explicó que los clientes deben ingresar a la app Banorte Móvil, luego se selecciona el menú principal y se accede a la opción “Agregar a Apple Wallet”; se debe aceptar el servicio y enseguida seleccionar la tarjeta que se utilizará; se introduce la contraseña de Banorte Móvil; el dispositivo abrirá Apple Wallet para confirmar la información del tarjetahabiente; se aceptan los términos y condiciones y la tarjeta se activará exitosamente.
En tanto, desde Citibanamex Móvil los clientes deben dar de alta sus tarjetas en la sección Otras Opciones deben seleccionar Pago Digitales, después Apple Pay y seguir los pasos para agregar sus tarjetas elegibles.
Mientras que, los usuarios de American Express solo necesitan abrir la aplicación de Wallet, tocar + y seguir los pasos para agregar tarjetas American Express. Una vez que se agrega una tarjeta a iPhone, Apple Watch, iPad y Mac, se puede comenzar a usar Apple Pay en ese dispositivo de forma inmediata. Los titulares de tarjetas seguirán recibiendo todas las recompensas y beneficios que ofrecen las tarjetas American Express.
El emisor de tarjetas de crédito indicó que a partir del 23 de febrero y hasta el 20 de mayo de 2021, los tarjetahabientes titulares de American Express que utilicen Apple Pay por primera vez y que previamente activen la promoción, podrán recibir un reembolso de 100 pesos por cada 100 gastados en diferentes tiendas (hasta un máximo de 500 pesos), lo cual se verá reflejado en su estado de cuenta.
La ruta de los pagos digitales
La adopción de pagos digitales en México avanzó en pocos meses lo que hubiera costado a la industria hasta cinco años antes de la emergencia sanitaria. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, elaborada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre 2015 y 2018 el uso del dinero en efectivo bajó de 91 a 87 por ciento de las transacciones que se hacen en el país.
Mastercard indicó que la demanda de formas de pago más rápidas, convenientes, seguras, y ahora más higiénicas, ha impulsado la transición a los pagos sin contacto y esta tendencia solo seguirá creciendo si se toma en cuenta que, en el tercer trimestre de 2020, la penetración de los pagos sin contacto representó 41 por ciento de las transacciones de compra en persona en todo el mundo, 30 por ciento más que hace un año.
En México ya hay disponibles una gran variedad de opciones de pagos móviles como Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay. Algunos bancos instalados ya en el Cobro Digital (CoDi) desarrollado por el Banco de México que tiene su propia aplicación ofrece la facilidad para poder pagar y cobrar de forma contactless desde el celular con un código QR.
Para poner esto en perspectiva, en el Reino Unido un tercio de los consumidores usan smartphones con tecnología de comunicación por cercanía (NFC por sus siglas en inglés) para realizar pagos sin contacto en diversos establecimientos.
Otro ejemplo del alcance que tienen estos mecanismos se encuentra en la edición LV del Super Bowl. Con una reducida asistencia en personas, por primera vez, se tuvo un evento de tal magnitud libre de efectivo y ofreció una aceptación de pagos digitales del 100 por ciento para los fanáticos en todo el estadio el día del juego, incluido estacionamiento, concesiones, retail, pedidos móviles y más.
Para los fans que requieran asistencia, estarán disponibles cajeros automáticos que intercambian efectivo y dispensan tarjetas prepagas de la marca Visa de hasta 500 dólares sin cargos por recarga.
MRA