¿Buscas el amor en Tinder o Bumble? Desde fotos hasta historial de navegación: lo que las apps para ligar saben de ti

Estas aplicaciones se caracterizan por conectar personas con gustos o intereses afines, lo que implica la recopilación de datos de los usuarios, que incluso desinstalando la app se quedan en poder de la plataforma por un tiempo más.

Tinder es la aplicación de citas más descargada en México, según Statista. | Freepik/ Especial
Ciudad de México /

Las descargas de aplicaciones de citas como Tinder o Bumble aumentaron este 14 de febrero cerca de 8 por ciento, en comparación el promedio mensual, un aumento atribuible a las personas que buscan el amor o que no quieren pasar solos este 14 de febrero, señala la plataforma de marketing de aplicaciones Adjust.

En México, al igual que en gran parte de América Latina, la aplicación de citas más descargada es Tinder, app que sumó más de 58 millones de downloads en 2023 y que se caracteriza por su función de deslizar para seleccionar o descartar candidatos, de acuerdo con datos recabados por Statista.

Pero como dice el refrán popular: “para gustos hay colores”. Pues también las hay para mujeres, como Bumble, en donde ellas deciden con quién hacer match; o para personas pertenecientes a la comunidad LGBTQ+, como el caso de Grindr. Tan solo en 2024 se espera que este tipo de apps superen los 595 millones de usuarios en todo el mundo, de acuerdo con las estimaciones del Statista Digital Market Insights.

Así, ya sea para buscar pareja, tener un encuentro casual o hacer nuevas amistades, estas aplicaciones se caracterizan por conectar personas con gustos o intereses afines, lo que implica la recopilación de datos de los usuarios, información que incluso desinstalando la app se queda en poder de la plataforma por un tiempo más.

Tinder es una plataforma de citas online. | Shutterstock

Inclusive, para poder hacer uso de sus servicios, uno de los requisitos de estas plataformas es que los usuarios acepten que las empresas compartan información con terceros, socios externos y comerciales, autoridades judiciales, afiliados, proveedores, entre otros, según el Cuarto Informe de Privacidad de la Información de los Usuarios en el Uso de Servicios Digitales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

¿Qué información recopilan las 'apps' de citas?

En el caso de Tinder, la app de citas más popular en el país, ésta recaba información del dispositivo del usuario, como la dirección IP, operador de telefonía móvil o proveedor de internet, así como su historial de navegación (personas con las que interactúa y la hora, duración de actividades, entre otras).

Pero no solo eso, también lleva un registro de accesos y recopila datos como la fecha de nacimiento del usuario, su dirección de correo, número de teléfono, género, foto, orientación sexual, redes sociales, información de pagos, detalles sobre la biografía y cookies.

Asimismo, Tinder tiene acceso a la cámara o álbum de fotos, datos de geolocalización e información que proporcionada por los amigos del usuario, subraya en el informe el IFT.

En cuanto a Bumble, ésta recopila nombre y apellidos del usuario, información financiera, contactos, fotos y videos, correo electrónico, número de teléfono, fecha de nacimiento y condiciones médicas.

Otros de los datos que recaba son ubicación, orientación sexual, audios, trabajo, educación, información biométrica, características (género, estado civil, ascendencia y religión), redes sociales, así como preferencias y características particulares de cada individuo.

Bumble es una app diseñada para que las mujeres den el primer paso y se sientan seguras. | Getty Images

Por su parte, Badoo, la app de citas fundada en 2006 por el empresario ruso Andrey Andreev, recopila nombre y apellidos del usuario, correo electrónico, trabajo, número de teléfono, educación, fotos y videos.

De igual forma, registra la fecha de nacimiento, identidad de género, país o región, idioma, cookies, ubicación GPS, condiciones médicas, preferencia sexual. redes sociales, información financiera y biométrica, características del usuario (edad, género, estado civil, ascendencia y religión), historial de navegación, audios y contactos.

Mientras que Grindr, la app de citas destinada a hombres homosexuales y bisexuales, tiene acceso al nombre del usuario, fotos y videos, correo electrónico, contactos, ubicación GPS, historial de navegación, redes sociales y dirección IP.

De la misma manera en que registra la orientación sexual, país, fotos y videos, edad, características del individuo (edad, identidad de género, estado civil, ascendencia y religión), así como información de salud (condición respecto al VIH, etcétera).

¿Para qué recopilan esta información?

Según los hallazgos del IFT, la información recabada por las aplicaciones de citas se usa en la mayoría de los casos para proporcionar, personalizar y mejorar los productos y servicios y fomentar la seguridad, integridad y protección del servicio digital.

Pero también para mantener comunicación con el usuario, investigar nuevas funciones y/o productos, enviar mensajes comerciales y/o marketing, desarrollar nuevos servicios personalizados, ofrecer contenido y anuncios.

Salvo el caso de Grindr, esta información también es usada por las apps para personalizar las funciones y el contenido, hacerle sugerencias o recomendaciones al usuario y protegerlos de cualquier daño.

Arreglo floral con motivo del Día del Amor y la Amistad. | Cuartoscuro

¿Son totalmente seguras?

Pese a los candados y filtros de seguridad de estas apps, los delincuentes se las han ingeniado para engañar a los usuarios y hacerlos caer fraudes como el romance scam, en donde los estafadores adoptan identidades atractivas y exitosas, conquistando la confianza de sus víctimas para solicitar dinero o regalos.

No obstante, advierte la plataforma de verificación de identidad de ciclo completo Sumsub, esta táctica es solo la punta del iceberg en el mundo de las citas digitales, donde otros peligros también amenazan la seguridad y privacidad de los usuarios, Algunos tipos de fraudes cibernéticos frecuentes en estas apps son:

  • Engaño financiero: los estafadores recopilan información financiera personal de sus víctimas, como números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias. Una vez obtenida esta información, se desencadenan robos de dinero que pueden tener consecuencias financieras significativas para los afectados.
  • Robo de identidad: los estafadores recopilan datos personales, como nombres, direcciones y números de teléfono, para usurpar la identidad de sus víctimas.
  • Sextorsión: tras ganarse la confianza de sus víctimas, los estafadores obtienen material comprometedor, como imágenes o videos íntimos. Luego, amenazan con revelar este contenido si no se les paga una suma de dinero.
  • Fraude de empleo: los estafadores también emplean las citas en línea para ofrecer falsas oportunidades de empleo. Una vez que las víctimas aceptan el trabajo, se les exige dinero o información personal bajo la promesa de un futuro profesional que resulta ser una completa farsa.

Para evitar caer en estos fraudes, la plataforma recomienda a los usuarios de las apps de citas evitar compartir información personal con desconocidos en la web, tener cautela al establecer nuevas conexiones en línea y mantener la seguridad de sus finanzas como prioridad.

“Esté alerta ante comportamientos sospechosos. Investigue cualquier actividad que le parezca fuera de lo común”, aconseja Sumsub para contribuir a mantener un entorno seguro para todos los usuarios, lo que implicar reportar cualquier actividad inusual o fraude.

AMP

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.