Apreciación del peso le 'apaga la fiesta' a José Cuervo; sus ventas bajan 2.4%

Reportes Trimestrales

Los ingresos de la empresa se redujeron en los mercados de Estados Unidos y Canadá derivado de una baja de 5.6 por ciento en el volumen de ventas.

Botellas tequila José Cuervo en estantes en Ciudad de México. | Reuters
Axel Sánchez
Ciudad de México /

La empresa de bebidas alcohólicas Becle, dueña de tequila José Cuervo, reportó que en el segundo trimestre de 2023 obtuvo ingresos por 11 mil 65 millones de pesos, 2.4 por ciento menor a lo reportado en igual periodo del año pasado.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa destacó que esto se debió a que se redujeron 12.9 por ciento los ingresos de la empresa en los mercados de Estados Unidos y Canadá derivado de una baja de 5.6 por ciento en el volumen de ventas.

La firma apunta que la reducción en los ingresos en esos mercados se deben al aumento en el precio del tequila, pero además a la fortaleza del peso frente al dólar.

Durante el mismo periodo, las ventas netas en México aumentaron 17.7 por ciento anual al segundo trimestre, afirman que esto es debido a los esfuerzos de premiumización y a los incrementos de precio año contra año en su portafolio.

De forma consolidada, el flujo operativo (Ebitda) de la empresa entre abril y junio de este año fue de mil 917 millones de pesos, una reducción de 18.2 por ciento comparado con lo registrado en igual lapso de 2022.

Mientras que la utilidad neta de la firma fue de mil 332 millones de pesos, una baja de 5.5 por ciento respecto al segundo trimestre del año pasado.

"El tema predominante a lo largo de este año ha sido la presión sobre la rentabilidad, impulsada principalmente por los efectos de la conversión de divisas, los costos elevados de insumos y los desafíos relacionados con la mezcla geográfica”, comentó la empresa.

Pero a pesar de estas dificultades, consideran que su estrategia de premiumización ha obtenido resultados positivos, al haber experimentado un sólido crecimiento en sus categorías de tequila y whisky, superando el desempeño de la industria en general.

“Al entrar en la segunda mitad del año, nos sentimos alentados por el impulso que hemos logrado hasta ahora. Aunque somos conscientes de los desafíos actuales, seguimos confiando en nuestra capacidad para enfrentarlos de manera efectiva, manteniéndonos cerca de los consumidores mientras que vigilamos de cerca las condiciones del mercado”, comentaron.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.