La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Congreso de la Unión, podría llegar a afectar el desarrollo de proyectos claves para la economía de México, así como la confianza de los mercados y la inversión nacional e internacional, debido a la incertidumbre que se ha generado.
“La incertidumbre generada por esta reforma ya es evidente en empresas nacionales e internacionales, que han manifestado su preocupación por el riesgo de una politización en la selección de jueces, lo que podría debilitar el Estado de derecho”, expresó mediante un comunicado.
“Esto, además, afectaría proyectos clave para nuestra economía y, por ende, para el bienestar de todos los mexicanos”, señaló.
La agrupación empresarial puntualizó que la aprobación de este decreto no reflejó ni tomó en cuenta los argumentos presentados por las organizaciones sociales, juristas, estudiantes y medios internacionales.
- Te recomendamos Grupo Aeroméxico ha crecido en 61% su flota en los últimos tres años Negocios
“La sesión de ayer evidenció una tendencia preocupante de no escuchar todas las voces. México, que ha demostrado madurez política al encontrar coincidencias, enfrenta ahora una realidad de imposiciones. En lugar de fortalecer el sistema judicial y promover un diálogo abierto, hemos sido testigos de un proceso atropellado que no construye una verdadera justicia para todos”, apuntó.
Desafío para la nueva administración
Refirió que la falta de apertura ante la aprobación de la reforma al Poder Judicial, impone un desafío al nuevo gobierno, ya que ningún país ha implementado una medida de este tipo con resultados positivos, por lo que las consecuencias podrían ser permanentes.
La Coparmex comentó que es fundamental que se escuche a la sociedad, así como también se promueva un diálogo abierto que permita construir una reforma que responda a las demandas de los ciudadanos.
“Aunque consideramos que esta reforma es un error, no cesaremos en nuestro esfuerzo por asegurar que las decisiones futuras sean responsables y en beneficio de todos los mexicanos”, advirtió.
“Por ello, invitamos a los legisladores integrantes de los Congresos locales de las 32 entidades federativas a reflexionar, discutir y decidir pensando en sus ciudadanos y en la necesidad de garantizar el acceso a una justicia cotidiana”, recalcó.
En este sentido, la agrupación empresarial realizó un llamado para que durante el proceso de análisis, discusión y votación en los Congresos locales, se respeten tanto los tiempos, como las formalidades establecidas en sus Constituciones, a fin de que se eviten irregularidades como en los congresos de Oaxaca y Tamaulipas.
KL