De aprobarse tope a comisiones, Afores con menos recursos estarían en riesgo de quiebra

La propuesta que fue entregada a la Cámara de Diputados busca que las comisiones tengan niveles similares a los promedios que se aplican en Estados Unidos, Chile y Colombia.

Ahorro para el retiro.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) insistió en que, de aprobarse la Reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro con el párrafo que busca topar las comisiones que cobran, las Afores que administran menos recursos quebrarán de inmediato.

En conferencia, Bernardo González, presidente del organismo que agrupa a las 10 administradoras, aseguró que lo que considera la reforma es abiertamente una disposición que establece un precio máximo, lo que representaría un revés en la competencia de las Afores y le quitaría facultades a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Vemos absolutamente innecesario que se agregue este párrafo que transgrede la ley y genera que varias Afores privadas pudieran quebrar si se implementa de manera inmediata por el impacto que representa, lo que resultaría en un mercado menos competitivo”.

Explicó que, si se reduce el ingreso por comisiones a la mitad, los contratos y compromisos firmados se verán reflejados en pérdidas, “y si esas pérdidas son lo suficientemente grandes pueden acabar en no poder enfrentar estos gastos”.

La propuesta que fue entregada a la Cámara de Diputados busca que las comisiones tengan niveles similares a los promedios que se aplican en Estados Unidos, Chile y Colombia.

En México el promedio de cobro de las administradoras es de 0.98 por ciento, mientras que Chile y Colombia, así como Estados Unidos en conjunto una media de comisiones por 0.54 por ciento, que es el estándar que se buscaría alcanzar.

“Se considera que el cobro de comisiones en México tendría que ser similar al promedio de lo cobrado en Chile, Colombia y Estados Unidos de América, dado que en los dos primeros países el sistema de contribución tiene el mismo objetivo, mientras que su organización industrial, así como el grado de desarrollo de su sistema financiero, son muy similares al de nuestro país”, indica el documento.

Agregó que las que mantendrían este riesgo son las que administran saldos administrados más reducidos, como Afore Coppel, Inbursa, Invercap y Afore Azteca, a pesar de concentrar a un buen número de trabajadores.

“Esperamos que sí haya una discusión en el tema de las comisiones. Nosotros seguimos comprometidos en lograr los estándares internacionales a más tardar en el 2024 y ya han bajando”.

El presidente de Amafore agregó que si bien, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como para el senador Ricardo Monreal era una prioridad la aprobación de la reforma, “los tiempos ya empezaron a apretar en este periodo, pero seguimos escuchando que la intención es que se apruebe en este periodo de legislatura”, mencionó.

González calificó como positivo el hecho de que la Comisión de Seguridad Social del Congreso propusieron discutir y analizar en Parlamento Abierto la reforma al Sistema de Pensiones y Jubilaciones presentada por el Ejecutivo Federal, así como incluir en la legislación reglamentaria el seguro de desempleo.

“Los legisladores tienen pensado hacer un Parlamento Abierto en el que estarían convocando a diversos actores para que den su opinión sobre la reforma. Esperamos poder dar a conocer nuestra opinión”, dijo.

srgs



LAS MÁS VISTAS