El fabricante de sartenes y productos de cocina a base de acero y aluminio La Vasconia aprovechará el próximo año la oportunidad de crecimiento que le da la guerra comercial entre Estados Unidos y China para incrementar sus exportaciones, señaló en entrevista con MILENIO su director general, Octavio Azcoitia.
“La presencia que tenemos actualmente (en el extranjero) es sumamente pequeña, cerca de 3 por ciento de nuestras ventas, por lo tanto es un campo sumamente fértil para poder incrementar de manera sustancial, máxime que en este momento las condiciones del mercado estadunidense nos hace mucho más competitivos frente a los productos chinos”, expuso el directivo.
Afirmó que la rapidez con las que pueden aligerar sus cadenas de suministro y una reducción en el tiempo de producción es lo que buscarán ofrecer al mercado estadunidense, de Centroamérica y El Caribe.
“Tenemos la planta en Querétaro y la de Cuautitlán produciendo exclusivamente productos para el mercado mexicano. Es por eso que nuestra apuesta para el próximo año será consolidar la posición que tenemos en los siguientes segmentos de mercado y por el otro, vamos a buscar el crecimiento a través de mercados en los que tenemos una participación sumamente pequeña”, afirmó Azcoitia.
La apuesta por el mercado internacional, expuso, ayudará a los bajos crecimientos que ha mantenido la empresa; en sus resultados acumulados hasta septiembre la división de consumo de Grupo Vasconia ha mostrado crecimientos por debajo de 1 por ciento.
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, sus ingresos en el tercer trimestre de este año ascendieron a 952 millones de pesos, y el mismo periodo pero del año pasado sumaron 944 millones.
“Estamos enfrentando un entorno muy complicado, por un lado tenemos una cierta incertidumbre con variables económicas que nos dan crecimientos de 0.2 por ciento para este año. Por el otro hay una situación económica internacional que no es la más deseada, eso hace que el mercado se contraiga y que tengamos crecimientos marginales este año”, señaló.
La compañía se encuentra en la etapa de análisis del presupuesto para 2020, por lo que aún no se tiene un objetivo para alcanzar en materia de exportación. “El empezar a tener presencia en las grandes cadenas locales nos va a permitir tener una buena tasa de crecimiento”, señaló.
Y ADEMÁS
PARTICIPACIÓN DE MERCADO NACIONAL
De acuerdo con su reporte anual 2018, su participación en el mercado nacional en productos de consumo es de ollas express, 73%; sartenes y parrillas, 39%; baterías y piezas, 35%, y utensilios 28%. La buena calidad de sus productos es un punto a su favor, pero la competencia de los asiáticos de mala calidad y a bajos precios les afecta.