Después de que ayer el Presidente envió a la Cámara de Diputados, 20 iniciativas de reforma a la Constitución y diversas leyes, que entre otras buscará la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Secretaría de Energía (Sener) desempeñará dichas funciones, explicó la consultora Qua Energy Consulting.
"En caso de ser aprobadas estas reformas, las funciones que actualmente desempeñan la CRE y la CNH, pasarán a la Sener y a la Secretaría de Economía (SE) las de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)".
La consultora añadió que para tal efecto, en materia energética una vez aprobada la reforma constitucional dentro del plazo de 90 días naturales serán reformadas la Ley de Hidrocarburos, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como el Reglamento de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos y el Reglamento de la Ley Hidrocarburos y, se eliminará la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.
Qua Energy Consulting agregó con respecto a los permisos otorgados por la CRE en materia de transporte, expendio, distribución, comercialización, almacenamiento, etc., que seguirán surtiendo todos sus efectos legales, por lo que seguirán siendo válidos; con anterioridad a que entren en vigor las reformas a las leyes citadas en el párrafo previo.
¿Qué pasa si desaparece la CRE?
Añadió que una vez aprobadas las reformas, las funciones de la CRE pasarán a la Sener, quien será la encargada de otorgar, modificar y actualizar los permisos para las actividades descritas, incluyendo la realización de los procedimientos administrativos de sanción.
"Estaremos atentos del curso que lleve la iniciativa de reforma ante las Cámaras", finalizó.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso entre su paquete de iniciativas de reforma constitucionales, el regresar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su figura de empresa pública estratégica que tenía antes de 2013.
“Se le devolverá a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa pública estratégica en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional, criterio que le quitaron durante el periodo neoliberal con el propósito de favorecer la privatización de la industria eléctrica” expresó el ejecutivo.
Por otro lado, el mandatario también mencionó la obligación que deberá tomar el Estado para con el pueblo en la garantía de internet para todos; si bien CFE ya cuenta con CFE Telecomunicaciones e Internet para todos, donde tiene por objetivo prestar y proveer servicios de telecomunicaciones, sin fines de lucro, se tendrá que otorgar este servicio con concesiones.
PML