En Chile, aprueban compra de cadena OK Market por Oxxo; deberán 'soltar' 16 locales

Femsa comprará los 126 locales de OK Market en Chile, por ello autoridades de aquél país impusieron condiciones para mitigar riesgos de competencia.

Oxxo y OK Market cumplirán medidas para mitigar riesgos de competencia en Chile. (Shutterstock)
Chile /

En Chile, la Fiscalía Nacional de Economía (FNE) aprobó la compra de las tiendas de conveniencia OK Market, de SMU, por parte de la mexicana Femsa, que opera a través de Oxxo. La operación de concentración fue aprobada a un año de que se acordó la venta, además, se indicó que deberá cumplir con medidas para mitigar riesgos competitivos.

A través de un comunicado, la FNE recordó que la operación, que ronda los 55 millones de dólares, implica la compra de los 126 locales de OK Market, ubicados principalmente en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bio-Bío.

Durante la Fase II de su investigación, la fiscalía analizó las condiciones de competencia en los mercados relevantes geográficos en los que operan ambas empresas.

"La FNE verificó que la operación implica la concentración de los actores que se ejercen la mayor presión competitiva en el segmento local de tiendas de conveniencia, por sobre otros actores de este mismo formato y de otros relacionados", indicó al dependencia en un comunicado.

Por ello, OK Market y Oxxo ofrecieron una medida para mitigar posibles riesgos competitivos que consiste en desprenderse de 16 locales en mercados geográficos clave.

Se trata de la "desinversión a un comprador adecuado de un paquete de activos conformado por 16 tiendas de conveniencia de ambas marcas, ubicadas en mercados geográficos considerados como 'riesgosos' por la fiscalía".

Ambas empresas deberán renunciar a todas las cláusulas de exclusividad pactadas en contratos de arrendamiento de los locales, junto con el compromiso de no incluir, por un plazo de diez años, dichas cláusulas en futuros contratos con terceros.

 Además, las tiendas OK Market tendrán que permanecer abiertas por un periodo de 36 meses, a pesar de que Oxxo proyectaba cerrarlas al concretar la operación.

Riesgos tras la concentración

La FNE detalló que, con la operación de concentración, Oxxo podría tener los incentivos y capacidad para aumentar los precios de los productos que comercializa.

"Existen ciertos mercados geográficos en los cuales OK Market y Oxxo traslapan sus actividades, los que fueron calificados como 'riesgosos' porque, si la operación fuese cerrada sin medidas, en ellos las partes quedarían como las únicas tiendas de conveniencia".

Además, la fiscalía indicó que las empresas habían contemplado abrir nuevas tiendas en zonas donde la contraria ya tenía presencia, por ello, "la adquisición reduciría la competencia dinámica, al eliminar a OK Market como un competidor potencial en nuevos mercados".

Además, el organismo identificó la existencia de cláusulas de exclusividad en al menos 56 contratos de arrendamiento de locales de OK Market y Oxxo.

Lo anterior "dificultarían la entrada de otros actores al segmento de tiendas de conveniencia en esas zonas, pudiendo transformarse en barreras artificiales a la entrada y a la expansión de otros actores".

ROA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.