Registro de usuarios de telefonía móvil atenta contra la privacidad: ex comisionada del IFT

La ex comisionada del IFT, Elena Estavillo, alertó sobre las consecuencias que puede provocar la creación de un padrón de usuarios de telefonía móvil.

La iniciativa busca coadyuvar a enfrentar la inseguridad y delincuencia organizada. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El proyecto de dictamen que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Transportes, a fin de crear un registro nacional de usuarios de telefonía celular y combatir la extorsión, es un atentado contra la privacidad, afirmó Elena Estavillo, ex comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

El proyecto, avalado esta tarde por unanimidad por la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, busca coadyuvar a enfrentar la inseguridad y delincuencia organizada, especialmente las extorsiones realizadas desde teléfonos celulares.

"El objetivo de esta propuesta es generar un directorio de todos los usuarios de telefonía para que nuestros datos estén disponibles, algunos de ellos de forma pública, lo que llama la atención, porque se trata de datos personales que deben estar protegidos", advirtió en entrevista para MILENIO.

En este sentido, la también presidenta de la organización Conectadas, aseguró que este proyecto es una reedición del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), iniciativa presentada por el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, la cual fue desaparecida en 2012 por ser considerada un mecanismo que no funcional en el combate a la delincuencia.

"Cómo es posible que se quiera relanzar algo que ya se hizo en el pasado, que no funcionó porque no tuvo ningún impacto positivo en el combate a la delincuencia", añadió.

Estavillo insistió en el peligro que puede conllevar la aprobación de la iniciativa, debido a que el directorio podría caer en manos de la delincuencia, quienes la usarían para cometer extorciones, ya que los datos "vendrían de una fuente fidedigna y actualizada con nuestros nombres y número telefónicos".

La ex comisionada del IFT puso como ejemplo las experiencias en otros países con la aplicación de medidas similares, donde ninguna de ellas ha arrojado resultados que apunten a algún impacto en el combate a la delincuencia.

"Tampoco quiero decir que han sido totalmente desastrosas en otros países, pero se han implementado de otra forma, existiendo por ejemplo una cédula de identificación digital universal que no tenemos en México", destacó.

Toda vez que la propuesta presentada por el diputado Mario Delgado fue avalada en comisiones, será turnada al Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación y su posterior discusión en la Cámara de Senadores.

AMP

  • Áxel Martínez
  • axel.martinez@milenio.com
  • Editor web de la sección de Negocios de Milenio. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón.

LAS MÁS VISTAS