La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción, presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP), respecto de la Asignación AE-0006-9M-Amoca-Yaxche-04, Campo Tetl, y en la cual se estima una inversión de 326 millones de dólares.
Se trata de una asignación de extracción, ubicada en el municipio de Paraíso, Tabasco, con una superficie de 12.95 kilómetros cuadrados. El campo cuenta con un yacimiento de aceite ligero de densidad 28/44 grados API, descubierto en el 2017.
El campo inició producción en mayo de 2021, con tres pozos perforados y terminados, y una producción máxima de 13.5 mil barriles de aceite y 7.78 millones de pies cúbicos de gas, el cual está en declinación de la presión del yacimiento.
Durante la vigésima séptima sesión ordinaria el Órganos de Gobierno de la CNH, explicó que modificación al Plan de Desarrollo se debe a la actualización de la estrategia de explotación del campo, mediante la implementación de un proceso de recuperación secundaria y la operación del sistema artificial de bombeo neumático, debido al comportamiento dinámico observado de los yacimientos, que presentaron un abatimiento de presión típico de la falta de un acuífero.
La modificación contempla llevar a cabo actividades del 2023 a la vigencia de la Asignación en 2039, mediante la perforación de un pozo una Reparación Mayor (RMA), 17 Reparaciones Menores (RME), la construcción de un ducto y una planta de inyección.
Estas actividades para implementación del proceso de recuperación secundaria y la operación del sistema de bombeo neumático, permitirán extraer las reservas 3P totales del Campo equivalentes a 24.54 millones de barriles de aceite y 12.13 mil millones de pies cúbicos de gas, para alcanzar un factor de recuperación final de 35.8 por ciento de aceite y 40.3 por ciento de gas.
MRA