Inversiones contra cambio climático, impulsan proyectos de diésel renovable

Existen diferentes proyectos de reconversión de refinerías de petróleo por biocombustibles.

En el país hay seis plantas que producen biodiésel.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Las tecnologías para producir diésel renovable (HVO), naftas verdes y combustibles sustentables de aviación (SAF), ya se conocían desde hace tiempo, pero recientemente existe un crecimiento exponencial derivado del cambio de criterio de los inversionistas en la asignación de capital de inversión a tecnologías más limpias, refirió la firma de análisis de precios del sector energético, Argus.

Durante el webcast Materias primas renovables para combustibles, el gerente de desarrollo de negocios de América Latina, Julio Faldin explicó que estos cambios en las inversiones es para favorecer actividades y proyectos con comprobado beneficio en temas ambientales y sociales, por lo que recientemente se ve un crecimiento exponencial en la reconversión de refinerías de petróleo en nuevos proyectos de biocombustibles.

El directivo dijo que la transición energética hacia una economía baja en carbono, así cómo los diferentes acuerdos internacionales en cambio climático y cuidado del medio ambiente, está impulsado programas de combustibles renovables antiguos y nuevos en varias partes del mundo.

"Además algunas industrias como el transporte aéreo y marítimo, ya tomaron la iniciativa en este proceso, y crearon su propio estándar y compromiso en reducción de emisiones de carbono".

Julio Faldin destacó que a lo anterior se suma que los márgenes de refinación de petróleo convencional se han deteriorado significativamente en los últimos años por debajo de los márgenes de refinación del HVO y SAF.

La consultora Argus indicó que la capacidad de producción de diésel renovable en Estados Unidos se incrementó de 15 a 20 por ciento anual, y 49 por ciento de este crecimiento se encuentra localizado en la costa oeste.

"Si la mayoría de los proyectos de construcción o conversión de capacidad industrial se concretan, habrá un crecimiento de capacidad del orden del millón y medio de galones por año entre 2021 y 2024".

Con esto se espera que la demanda de materias primas renovables, en particular desechos orgánicos como la grasa animal y el aceite de cocina usado, deberán crecer en la misma proporción y velocidad que los proyectos.

"Algunos participantes de este mercado expresaron su interés en importar estos insumos de América del Sur. La disponibilidad de materias primas para poder abastecer estos proyectos además de los planificados en otras partes del mundo, puede ser un gran obstáculo y también un desafío inesperado para la actual industria del biodiésel que competirá por los insumos".

¿Qué es el diésel renovable?

Argus explicó que los biocombustibles se clasifican genéricamente según los tipos de materia prima utilizados o de acuerdo a los tipos de procesos productivos.

En primer lugar se tiene los biocombustibles llamados de primera generación, qué son conocidos y se han difundido por Latinoamérica, como el bioetanol producido a partir del maíz o caña de azúcar y el biodiesel producido a partir de aceites vegetales o de las grasas animales.

Dentro de los biocombustibles considerados avanzados esta el HVO, las naftas verdes y el ASF, que se obtiene a través de las mismas materias primas de los biocombustibles de primera generación, pero mediante procesos similares a la refinación de petróleo crudo, con lo cual logran cubrir los estándares de calidad en los productos derivados del petróleo.

Por último están los biocombustibles denominados de segunda generación que son aquellos que utilizan únicamente materias primas renovables pero que no están destinadas al consumo humano.

srgs

LAS MÁS VISTAS