Apuesta para Hidalgo, fortalecimiento a infraestructura

El CCEH indica que, derivado de la pandemia, este 2021 será más complicado que el año pasado; hay una luz al final del túnel con la obra pública que se llevará a cabo en la entidad

Construcción,“vacuna” contra la crisis económica.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras prever que este 2021 será complicado para el crecimiento económico del país, así como del estado de Hidalgo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Carlos Henkel Escorza, indicó que hay una luz al final del túnel para las constructoras hidalguenses con la obra pública que se planea hacer para este año.

Es así como esperan que inicie la licitación de la carretera Real del Monte-Huasca en la que la Iniciativa Privada (IP) invertirá 3 mil 500 millones de pesos.

“En el tema de empresas constructoras tenemos una posibilidad que estamos esperando y hay una próxima licitación de la carretera Real del Monte-Huasca que se llevará a cabo con asociación público-privada en la que el gobierno del estado aportará lo que es toda el derecho de vía y la indemnización de los predios para poder atravesar esta autopista.
“La IP invertirá una cantidad de 3 mil 500 millones de pesos para poder retomar la autopista, después será concesionada en algún momento y es ahí donde vamos a buscar incidir para poder ser partícipes”, indicó el líder empresarial.

Así también, Henkel Escorza señaló que continuarán en el trabajo de participar como proveedores en el trabajo que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, para el cual hay diferentes proyectos en los que podrían estar participando para fortalecer al sector.

“También, con base a la obra pública y constructores que han tenido la oportunidad de ser proveedores, nos pueden generar apoyo; además de que este año se anunciará la ampliación de la carretera México-Pachuca de ocho carriles, que también podría ser un detonante para el sector, y esperemos que con estos trabajos pudiéramos salvar el cierre de las empresas hidalguenses”, señaló.

Expuso que en la complicación de fortalecimiento económico de la entidad se suma que el gobierno del estado de Hidalgo continúa esperando el presupuesto federal, mismo que tuvo un recorte del 70 por ciento para este 2021, siendo que ya traían un recorte desde el año pasado, debido a la pandemia.

“Estamos hablando de un tema complicado en cuanto a los recursos asignados a obras del estado. Ya esta el programa completo, recortado, pero ya fue ejercido en los primeros meses y están a la espera del segundo recurso”, indicó.

Reiteró que la vacunación contra el covid-19 ayudará al despegue económico, que vaticinó se podrá palpar en próximos años, “hay que terminar con el confinamiento, del regreso a clases y volver a una nueva normalidad y lo vemos lejano, y seguramente en este 2021 no lo vamos a lograr.

“El crecimiento dependería de múltiples variables en las que la principal sería el tema de vacunación y no podemos adquirir la vacuna, y el gobierno tampoco por lo que nos ha mantenido al margen de una posibilidad de una fecha estimada, pero si creo que sería difícil este año ver crecimiento económico en el Hidalgo”, refirió.

Finalmente, expuso que otro impulso para el crecimiento económico sería la inversión extranjera, “pero la pandemia está pegando de manera global y el recurso es escaso, por eso reitero que será complicado este 2021”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS