“Yo apuesto a ganar, estamos empeñados en sacar dirigencia de la OMC”: Seade

El subsecretario de América del Norte dice que la organización se debe “arreglar”, pues no se ha usado para “apelaciones y solución de controversias” y debe incluir nuevos temas como comercio electrónico.

El funcionario concentrará su campaña en medios digitales. Juan Carlos Bautista
Ciudad de México /

Impecable y confiado. Así luce Jesús Seade en las primeras horas del sábado, antes de abordar el avión que lo llevará a Ginebra, para reunirse con los delegados de los 164 países que evaluarán su postulación para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC). En su mente solo hay una apuesta: ganar.

En entrevista con MILENIO, el subsecretario para América del Norte, señaló que la OMC ha demostrado ser un buen referente normativo entre los países (el organismo establece las reglas para 90 por ciento del comercio mundial), pero en las últimas décadas casi nadie acudió a él para resolver conflictos, por lo que se debe “reparar”.

“La OMC, nos ha dado un buen (marco) judicial, pero lo que hay que hacer es repararla en el orden de apelaciones y resolución de controversias. Hay cosas muy importantes que están pendientes, como el comercio electrónico, seguridades a la inversión, y una serie de cuestiones. Hay que avanzar con todo eso”.

Cuando se le pregunta hacia dónde evolucionará su carrera si no logra dirigir la OMC. Responde con firmeza: “Yo siempre apuesto para ganar, estamos empeñados en sacar esto (la dirigencia de la OMC), porque tengo una experiencia que ha implicado pasar mucho tiempo en el extranjero, y he estado en muchos temas de  negociaciones”, aseveró.

Respecto a las amenazas por parte de EU de imponer estacionalidad en productos agropecuarios procedentes de México o por el cambio de reglas energéticas, Seade afirmó que aunque el tratado no contempla la estacionalidad; “contamos con el principal resultado (del T-MEC), que es la solución de controversias. Ahora está garantizado que si un país quiere un panel, lo puede tener. Entonces, con eso nosotros ya tenemos con qué defendernos”.

¿El T-MEC sacará a México de la crisis por covid-19?

No es claro que se reanime la economía porque entró el T-MEC, pero contar con el es un impulso importante en dirección positiva, hacia el mediano plazo nos da una base de operaciones confiable.

¿Qué hacer para que el T-MEC rinda los frutos e inversiones?

Yo lo equiparo con una gran carretera, lo que circule por ahí depende de hacer bien las cosas en casa. Hay aspectos de política que hay que revisar, tener una política industrial asertiva y trabajar con la IP más de cerca.

¿Qué significará la visita de AMLO a Donald Trump?

Canadá y EU  nos hicieron el honor de aceptar la invitación de México y el tratado se firmó, completo, en Palacio Nacional.  Ahora que entró en vigor, el presidente ha decidido que es apropiado devolver la cortesía y visitar EU. Eso me parece muy bien por parte del presidente.

¿Se prestará a interpretaciones electorales en EU o México?

El presidente ha sido clarísimo al decir que no tiene nada que ver con lo electoral. Él no va a aceptar ningún otro punto en la agenda más que lo relacionado al tratado.

El Camino a la OMC

En sus 25 años de existencia el organismo pocas veces se vio tan comprometido. Los cuestionamientos al libre comercio por parte de Estados Unidos o Inglaterra, naciones que han impuesto políticas proteccionistas, además de que el mundo pasa por la peor situación económica global desde que el organismo se creó en 1995, hace que algunos expertos señalen que la OMC podría ser relegada si no cuenta con una reforma de fondo.

Hasta ahora hay cuatro aspirantes registrados para representarla, además de Seade. Ellos son: Hamid Mamdouh, abogado egipcio y ex director de la división de servicios de la OMC; Ngozi Okonjo-Iweala, ex ministro de finanzas de Nigeria y ex director gerente del Banco Mundial; Tudor Ulianovschi, ex ministro de asuntos exteriores de Moldavia; y  Yoo Myung-hee, ministro de comercio de Corea del Sur. Los candidatos de naciones desarrolladas se retiraron en las últimas semanas.

Todos los candidatos son de países emergentes, ¿cómo hará México la diferencia?

Las candidaturas se cierran el 8 de julio, no hay que excluir que surja alguien de último momento. No es conveniente pensar de dónde son, porque estamos en un mundo globalizado, hay que mirar a las personas, sus capacidades, lo que ofrecen. Un común denominador es que son gente que puede hacer un buen cambio.

¿Listo para residir en Ginebra?

Es precipitado. Los miembros de la OMC son celosísimos de hacer las cosas bien, el sistema de selección es el ejercicio más absoluto de democracia. Los 164 países miembros, a través de sus embajadores, entrevistan a cada uno. Es un proceso complejo.

¿Este viaje es parte de esto?

El gobierno del país que nomina hace llamadas ministeriales a docenas de países y después el candidato quizás acompañado de altos funcionarios visita los países. Eso no va a ser posible por el covid-19 y aunque (la pandemia) lo permita en agosto, no tenemos los recursos, ni voy a proponer al gobierno que tengamos una campaña con 50 viajes como se hacía antes. Concentraré mi campaña en el uso de medios digitales.

¿Cuánto puede llegar a costar una campaña así?

No tengo el presupuesto, pero hablamos de desplazarse al corazón del sistema, que es Ginebra. Es ‘la’ visita. Puede que de ahí me desplace por tierra o tren a alguna capital. Hubo un candidato no mexicano que su gobierno le puso un avión del ejército y visitó todo África más de una vez. Nosotros lo vamos a hacer en el otro extremo de costo, de complejidad, lo cual lo hace más difícil pero no imposible. 

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS