JP Morgan refirió que las empresas petroleras de América Latina serán las más beneficiadas en un entorno de mayores precios del petróleo y gas tras el ataque con drones a las instalaciones petroleras en Arabia Saudita.
En un análisis, el banco también consideró que el petróleo a 80 u 90 dólares por barril es positivo para el crecimiento global, pero perjudicial más allá de esos niveles.
Mencionó que Ecopetrol, empresa colombiana de petróleo sería la compañía más beneficiada, toda vez que actualmente se estima el Brent a 65 dólares por barril para el segundo semestre de 2019 y para 2020, por lo que el banco estima que los precios podrían aumentar entre 5-30 dólares por barril dadas las interrupciones del suministro.
JP Morgan agregó que la clave de los precios es cuánto durarán las interrupciones; sin embargo, en el caso de la petrolera brasileña PBR, los inversores pueden no sentirse cómodos al asumir un traspaso completo debido a problemas pasados con los camioneros.
Para YPF, la empresa argentina de petróleo, el impacto depende de la capacidad de la compañía de pasar precios más altos; se esperan precios congelados en el segundo semestre de este año y una transferencia del 50 por ciento en 2020, a pesar de que en Argentina, los precios del crudo y del combustible están congelados hasta noviembre.
“La producción de Arabia Saudita, según las estimaciones podría reducirse a la mitad con una contracción del 5 por ciento del suministro global. El caso base de JPM es que la oferta tardará un mes en normalizarse, lo que lleva a un aumento del 13 por ciento en los precios del petróleo.
MRA