Arabia Saudita está en conversaciones para vender 1% de Aramco, dice príncipe heredero

Parte de las acciones de Aramco podrían transferirse a un fondo de inversión y una parte cotizaría en la bolsa saudí, dijo el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman. (Reuters)
Editorial Milenio
Arabia Saudita /

El príncipe heredero de Arabia Saudita dijo que el reino está en conversaciones para vender uno por ciento de la petrolera estatal Saudi Aramco a una empresa líder de energía mundial.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman dijo que Aramco, la mayor petrolera mundial, que cotiza en la bolsa saudí desde fines de 2019, podría vender más acciones, incluso a inversores internacionales, en los próximos dos años.

"Hay conversaciones ahora para la adquisición de una participación del uno por ciento, por parte de una empresa líder de energía mundial en un acuerdo importante que impulsaría las ventas de Aramco en (...) un país importante", dijo, sin dar más detalles.

"Hay conversaciones con otras empresas para diferentes participaciones y parte de las acciones de Aramco podrían transferirse al Fondo de Inversión Pública (saudí) y una parte cotizaría (...) en la bolsa saudí", dijo en una entrevista con Saudi TV con motivo del quinto aniversario del plan Visión 2030.

La oferta pública inicial de Aramco en 2019 fue vista como un pilar del programa de diversificación económica destinado a atraer inversión extranjera.

Aramco recaudó 25 mil 600 millones de dólares en la OPI y luego vendió más acciones bajo una "cláusula 'greenshoe'" para elevar el total a 29 mil 400 millones de dólares.

En 2016, el príncipe heredero anunció un plan para recaudar hasta 100 mil millones de dólares a través de una cotización internacional y nacional de una participación del 5 por ciento en Aramco. En 2017, las fuentes dijeron que las empresas estatales chinas PetroChina y Sinopec habían escrito a Aramco para expresar su interés en un acuerdo directo.

Los planes de cotización se detuvieron en 2018 y cuando se revivieron al año siguiente, lograron poco interés más allá del Golfo Pérsico. Riad redujo sus ambiciones y canceló giras de presentación en Nueva York y Londres, vendiendo 1.7 por ciento y confiando principalmente en compradores nacionales y regionales.

srgs

LAS MÁS VISTAS