Arabia Saudita limita oferta e impulsa al alza precios del petróleo

Rusia también se sumó a reducir sus exportaciones de petróleo.

Balancín petrolero se ve al atardecer cerca de Midland, Texas, EU. Mayo, 2017. Foto. (Reuters)
Agencia AFP
Riad, Arabia Saudita /

El ministerio de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdelaziz bin Salmán, indicó que continuará con la reducción de su producción de petróleo en un millón de barriles diarios (bd) con el fin de impulsar los precios al alza.

A principios de junio Arabia Saudita, integrante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), decidió en el marco de la llamada OPEP+ (los miembros de la organización más diez socios) un nuevo recorte de producción con la meta de hacer subir los precios. 

La reducción, voluntaria, que acaba de entrar en vigor continuará en agosto y "puede extenderse" más allá de este período, dijo la agencia oficial de prensa saudita, de acuerdo con una fuente del ministerio de Energía.

"La fuente confirmó que esta reducción voluntaria adicional refuerza las medidas de precaución tomadas por los países de la OPEP+ para apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros", agregó la agencia de prensa.

Por lo que esta decisión mantendría la producción saudita en alrededor de 9 millones de barriles diarios.

Desde hace un mes, el ministro de Energía saudita ya había aclarado, tras la reunión de la OPEP, que el recorte era "extensible".

En abril, varios miembros de la OPEP+ decidieron reducir voluntariamente su producción en más de un millón de barriles diarios, esto provocó una breve subida de los precios pero sin ser constante.

"Equilibrar el mercado"

De igual manera, Rusia declaró que reducirá las exportaciones de petróleo en 500 mil barriles diarios en agosto.

"Como parte de los esfuerzos para equilibrar el mercado, Rusia reducirá voluntariamente las entregas a los mercados petroleros en 500 mil barriles diarios en agosto", dijo el viceprimer ministro Alexander Novak, recuperados por agencias de noticias rusas.

Desde febrero Rusia había anunciado una disminución de su producción de petróleo de 500 mil barriles diarios, una medida que declaró que se podría mantener hasta finales de 2024.

Desde que inicio el conflicto con Ucrania, Moscú ha concentrado sus exportaciones de energía de Europa hacia India y China.

Por el momento la reacción del mercado ante los anuncios de Arabia Saudita y Rusia, aliados dentro de la OPEP+, fue relativamente discreta. 

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, busca obtener precios altos para su petróleo para financiar un ambicioso programa de reformas que podría permitir a su economía alejarse de los combustibles fósiles.

Sin embargo, los analistas creen que el país necesitaría un petróleo a 80 dólares por barril para equilibrar su presupuesto, un precio mayor de la media que han presentado los últimos años.

PNMO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.