Arabia Saudita busca, con la ayuda de la OPEP+ y el G20, estabilizar más el mercado del petróleo entre los temores por la recuperación debido a la segunda ola de coronavirus que afecta al mundo, así como la posible modificación del recorte de producción, aseguró Abdulaziz bin Salmán, ministro saudita.
"Todavía buscamos estabilizar más los mercados", agregó el ministro en uno de los actos organizados por la cumbre a dos días de que se reúnan virtualmente los líderes mundiales bajo la presidencia del país de Oriente Medio.
"Seguimos una método conveniente en lugar de la imposición", comentó sobre cómo los países de la OPEP+ (la Organización de Países Exportadores de Petróleo y diez productores independientes, entre ellos México y Rusia) redujeron su producción gracias a un "entendimiento conveniente".
Sin embargo, no dijo si habrá más recortes, después de que ayer el ministro afirmara que los países productores de petróleo tienen que estar "preparados" para modificar el recorte de producción vigente.
- Te recomendamos Petróleo sube ante posible aplazamiento de aumento de suministro de OPEP+ Negocios
El ministro aludía así al histórico recorte de la producción conjunta del grupo de 23 países, de 9.7 millones de barriles diarios (mbd) -cerca de 10 por ciento de la oferta mundial de crudo- acordado en abril pasado para compensar el desplome de la demanda energética causado por la pandemia.
El acuerdo prevé mantener limitado el bombeo según un plan escalonado en tres etapas: la reducción en 9.7 mbd que rigió entre mayo y julio se moderó hasta los 7.7 mbd a partir del primero de agosto y el plan es que vuelva a suavizarse hasta 5.8 mbd en enero, nivel que se mantendría hasta abril de 2022.
Durante la charla de hoy, el ministro hizo hincapié en el foco hacia las nuevas energías renovables enmarcado en el plan de diversificación económica Visión 2030 del reino saudita.
Bajo el título "aprovechar las oportunidades del siglo XXI para todos", el reino asumió la presidencia de manos de Japón, pero sus ambiciosos planes para este año se han visto ensombrecidos por el covid-19, que ha obligado que la mayor parte de los eventos tengan lugar a través de internet.
También la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 tendrá lugar online y se centrará en el impacto de la pandemia en el ámbito económico, social y humano, así como en las políticas fiscales, laborales y de otro tipo para hacer frente a la crisis global generada por el coronavirus.
El G20 está integrado por Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, y España es un país invitado permanente.
AMP