Arancel cero abrirá oferta cárnica en el país, dice IP

Perfilan no depender de EU, de donde se importa 83%; medidas contra alzas abonan a facilitación comercial: SE

Perfilan no depender de EU, de donde se importa 83%.
y Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Quitar aranceles a la importación de carne de diversas especies como res, pollo y cerdo, parte del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), permitirá elevar la oferta de proteína animal en México de otros países y no depender de Estados Unidos, de donde viene 83 por ciento, y de Canadá, de donde se importa 9.6 por ciento, dijo Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).


El líder del organismo destacó que un ejemplo es Brasil, que con esta medida permitirá adquirir producto a mejor precio. “Cuando hay cero aranceles en ciertas piezas de pollo podemos voltear a países como Brasil que, en lugar de pagar 75 por ciento de arancel, ahora pasa a cero”, comentó.

Cuando la Secretaría de Economía abre cupo, lo hace como válvulas de escape para mediar el efecto de precios. “No quiere decir que se importe más, lo que hacemos es dejar de comprar a Estados Unidos y empezamos a traer desde Brasil”.

El año pasado en el país se consumieron 9.5 millones de toneladas de carne, de las cuales 48 por ciento fue de pollo, 28 por ciento de cerdo y 21 por ciento de res. El sector enfrenta aumentos del triple en pechuga de pavo para el caso del pollo es el doble. Y a nivel general el incremento es de hasta 35 por ciento.

Hugo Fragoso Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (Anetif), desestimó que quitar aranceles tenga un gran impacto para el mercado nacional.

“La importación de cerdo de EU y Canadá, se hace a la fecha sin aranceles”, afirmó.

Resaltó que en el caso de huevo, los países que tienen oferta y precios competitivos no pueden exportar a México por temas sanitarios.

“En  cuanto a carne de res, países que tienen una importante oferta como Brasil, Argentina y Paraguay, no tienen acceso al mercado nacional por no haberse negociado aún el protocolo de importación, ni haber aprobado plantas exportadoras de carne fresca o congelada, o sea, no son opción”, aseguró. 

Señaló que el único país reconocido en el segmento de carne de res es la procedente de Sudamérica, Uruguay y Chile, que exportan a otros mercados que les resultan más atractivos.

“Tal vez pudiera beneficiarse de la eliminación de aranceles Australia, quien tiene el mercado abierto a México; sin embargo, la demanda del producto en otros lugares de Asia, donde tiene mercados consolidados, hace que evalúen si les conviene exportar a México”, señaló Fragoso.

Paralelamente, François Bouyra, director de Alpura, dijo en conferencia que también participan en el Pacic con el compromiso de mantener el precio del litro de leche fresca pasteurizada.

“Estamos totalmente de acuerdo con la iniciativa que se condujo por parte del gobierno; pensamos que tenemos que ser cuidadosos con nuestros productos y sus precios. Si bien sufrimos una inflación tremenda, necesitamos ser eficientes en nuestros costos, trabajar de la mano con los proveedores”, señaló.

Políticas dan impulso 

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que generar políticas que abonen a la facilitación comercial contribuye a paliar la inflación, al tiempo que ayuda al país a ser más competitivo en la recuperación tras la pandemia.

En videoconferencia por el rediseño del Sistema Nacional de Información de Comercio Exterior (Snice), la funcionaria señaló que la naturaleza del comercio exterior cambió enormemente, donde México es parte de esta transformación global.

“Las políticas comerciales que acercan y alientan a las empresas fundamentales, y a la vez incentivan la inversión, ayudan a que se genere un círculo virtuoso que genera mayor empleo consumo y crecimiento”, aseveró.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, dijo que es fundamental que exista más certidumbre de las autoridades para las inversiones, así como reglas claras y confianza para hacer negocios, pues esa es la mejor forma de combatir la inflación.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.