Un total de 1.4 millones de empleos directos se verán afectados debido a que el gobierno de Donald Trump decidió eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las exportaciones mexicanas de jitomate, que ahora pagarán un arancel.
- Te recomendamos Aranceles de EU al jitomate mexicano son una medida injusta, critica AMLO Negocios
“Esta decisión del gobierno norteamericano impactará igualmente en el riesgo de la planta de empleo en 17 entidades federativas, con un total de 1.4 millones de empleos directos, de los cuales más de un millón corresponden a la planta industrial y a empresas alimentadoras de insumos y servicios, y alrededor de 400 mil se refieren a jornaleros agrícolas”, afirmó la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).
En un comunicado, el presidente de la CNPR, Eduardo Orihuela Estefan, señaló que los daños económicos directos se reflejarán en 350 millones de dólares por el impuesto del 17.5 por ciento a los exportadores, referente a pagos de derechos compensatorios provisionales.
Orihuela Estefan expuso que las repercusiones que habrá en el mercado norteamericano son en el sentido de un alza del precio en los mercados. “Los consumidores tendrán que pagar un sobreprecio de entre el 38 y 70 por ciento, comparado con el que prevalece en la actualidad”.
GGA