Después de que el gobierno de México impuso un arancel del 50 por ciento a las importaciones de maíz blanco, ese martes Estados Unidos confirmó que esta medida no afectará sus exportaciones y tampoco será un tema a tratar en las consultas solicitadas bajo el T-MEC.
El medio estadunidense Brownfield informó que la oficina de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, confirmó esta decisión.
También añadieron que el secretario de agricultura estadunidense, Tom Vilsack, dijo que continúan siguiendo el proceso de resolución de disputas comerciales en virtud del T-MEC, que se presentó debido a la prohibición del maíz biotecnológico.
El viernes, el gobierno de México publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que aplican aranceles del 50 por ciento a las importaciones del maíz blanco en el país, medida que estará vigente hasta fin de año.
Estados Unidos es el principal socio comercial de México, importando 230 millones de dólares de este producto de enero a noviembre de 2022.
Disputa por el maíz
Desde febrero, México y Estados Unidos mantienen una disputa comercial, después de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicara un decreto en el que prohibía la importación de maíz transgénico al país para consumo humano.
Acción por la que el país vecino de norte solicitó formalmente el pasado 2 de junio consultas bajo el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC.
Una semana después, Canadá también se unió a la solicitud en contra de México, la cual especialistas aseguran que si termina en un panel de resolución de controversias podría representar sanciones económicas para el país.
AMP