El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, dijo el arancel que Estados Unidos impuso al jitomate mexicano es un tema serio, y que aunque aún están a la espera de conocer la resolución de un amparo, no descartan acudir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
- Te recomendamos AMLO enviará T-MEC hoy al Senado para su ratificación Política
"Sería muy temprano para eso (acudir a la OMC) porque el caso de dumping como tal no ha llegado a su resolución final, tendríamos que seguirlo viendo, pero no excluimos esa posibilidad, de momento no es lo que está en la mesa", indicó el funcionario.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Seade reconoció que el sector es "importantísimo", con más de 400 mil personas involucradas en la recolección de tomate y cerca de un millón en actividades relacionadas, como transporte y empacado.
Explicó que al ser un caso de antidumping, se trata de una negociación "técnicamente" entre el gobierno estadunidense y los empresarios. Además, recordó que los tomateros interpusieron un amparo por los aranceles, y esperó que éste se resuelva favorablemente.
GGA