El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a México con imponer aranceles del 5 por ciento a partir del 10 de junio y con incremento gradual hasta 25 por ciento a todo producto mexicano que llegue a su país por la migración ilegal.
- Te recomendamos BBVA baja perspectiva de crecimiento para México por aranceles Negocios
Sin embargo, ¿sabes cómo te afecta que Donald Trump imponga aranceles a México? En entrevista con MILENIO, el analista económico y director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, explicó lo siguiente:
1.- Elevar los aranceles a productos mexicanos generará un incremento de precios que afectará al bolsillo de los estadunidenses, así como a mexicanos radicados en Estados Unidos.
"El aguacate, tequila, algunas hortalizas, verduras que han ganado presencia y que no son de fácil sustitución, no perderían mercado, el consumidor norteamericano no encontraría la proveeduría de producto similar (...), por lo que terminaría pagando", dijo.
2.- En el corto plazo, los productos de exportación como los del sector automotriz, llámense autos o autopartes, tampoco se verán afectados, pues al igual que los anteriores, difícilmente tendrán sustitución; para afrontar los aranceles, las empresas deberán planear sus estrategias, y eso tomará algún tiempo.
"Tomate, cemento, químicos, aluminio, siderúrgica, textil, cuero, calzado y vestido, sí se verán afectados de manera inmediata, principalmente cuando -los aranceles- alcancen 10 o 15 por ciento", consideró.
3.- En México, la afectación podría darse en el empleo asociado a las empresas que exportan.
"Si se aplican sanciones mayores a 15 por ciento de aranceles y que puedan llegar hasta el 25 en octubre, si no hay éxito en las negociaciones, esto implicaría un freno para la economía mexicana, que podría llegar a representar entre 1 y 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y acabaría en un crecimiento marginal para México e incluso negativo", expresó.
En este contexto, un crecimiento marginal afectará el empleo, y por ende, el consumo en el país. Además de que genera un ambiente adverso para la inversión que impedirá reactivar la economía.
MRA