El representante del partido republicano estadunidense en territorio mexicano, Larry Rubin, aseguró que los aranceles al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos y Canadá a México se podrán eliminar en los próximos 60 días y en su lugar, aplicar cupos en estos sectores.
"Creemos que en los próximos 60 días el arancel en aluminio y en acero se pueda eliminar, hemos visto que las negociaciones que han venido llevando a cabo la Secretaría Economía son muy positivas y definitivamente ahora que ya se llegó al acuerdo comercial (T-MEC), pues las tres naciones buscan que este sea el siguiente paso y lo vemos cómo muy factible", aseveró.
Entrevistado al término de su participación en el foro de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio, señaló que podrá existir medidas similares a lo que se acordó en el sector automotriz dentro del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Eso ha sido algo que se ha venido discutiendo y ha sido parte de la negociación, nosotros creemos que lo que finalmente se acordará, será similar a lo que se vino acordando en el T-MEC, en materia de una proyección superior a lo que México ha hecho", afirmó.
En el caso de la industria automotriz existe una salvaguarda para una cantidad de vehículos que quedaría exenta de un arancel de 25 por ciento, en caso de que Estados Unidos concluya la investigación de la sección 232 y decida imponer aranceles a la importación de autos y autopartes.
GGA