Estados Unidos alcanzó un acuerdo con México y Canadá para eliminar los aranceles que impuso a las importaciones de acero y aluminio de estos países, informaron los gobiernos de las tres naciones.
- Te recomendamos Industriales buscan reunión con Nancy Pelosi para impulsar T-MEC Negocios
"Se levantan dichos aranceles, quedando sin cuotas el acero y el aluminio de nuestro país. De esta manera se reinstaura el intercambio comercial libre de aranceles para estos productos", dijo Presidencia en un comunicado.
En documentos separados, México y Canadá detallaron que mientras el gobierno de Donald Trump se comprometió a eliminar los aranceles a dichos metales, éstas acordaron suprimir las tarifas que impusieron en represalia a los mismos.
"Me complace anunciar que hemos alcanzado un acuerdo con Canadá y México y estaremos vendiendo nuestros productos a esos países sin la imposición de aranceles", dijo Trump en un discurso ante la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, celebró el acuerdo y dijo que los impuestos a estos metales "estaban lastimando a consumidores y trabajadores de los dos lados de la frontera", esto durante una visita a la planta de acero Stelco.
- Te recomendamos Larry Rubin celebra eliminación de aranceles al acero y aluminio Negocios
Ambos mandatarios se mostraron optimistas en que el acuerdo para eliminar los aranceles ayude a lograr una pronta ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por parte de sus respectivos congresos.
Las naciones también acordaron terminar todos los litigios pendientes entre ellos en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la sección 232, además de implementar medidas para impedir la importación de aluminio y acero que se subvencione injustamente o se venda a precios de dumping.
En marzo del año pasado Estados Unidos impuso tarifas a las importaciones de acero y aluminio, de 25 y 10 por ciento, respectivamente, alegando cuestiones de seguridad nacional. Aunque en un principio excluyó a México y Canadá, a partir de junio ambas naciones también se vieron obligadas a pagar el arancel.
GGA