El Banco Mundial mantuvo sin cambio sus proyecciones de crecimiento para la economía mexicana, pero advirtió que al no estar ratificado el Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), el comercio de algunos productos podría verse y afectado y aún más, el comercio de América del Norte por lo potenciales aranceles que anunció el presidente, Donald Trump.
- Te recomendamos Pemex acudirá a mercado de capitales para refinanciar deuda Negocios
De acuerdo con el documento Perspectivas Económicas Mundiales, el comercio global sigue siendo frágil y podría deteriorarse más, aunque algunos acuerdos que entraron en vigor podrían darle impulso; sin embargo, aunque el T-MEC se firmó, no ha sido ratificado y eso podría afectar los sectores de productos agrícolas, automóviles, textiles y prendas de vestir.
Además, puntualizó, los aranceles potenciales sobre las importaciones de Estados Unidos desde México anunciados a fines de mayo, no incluidos en los pronósticos del organismo, podrían afectar al comercio de América del Norte.
Así, las previsiones de crecimiento para México en 2019 se mantienen en el mismo nivel estimado en abril pasado, en 1.7 por ciento, y para 2020 en 2 por ciento, mientras que para 2021 la proyección apunta a 2.4 por ciento.
El Banco Mundial destacó la desaceleración que presenta la economía mexicana, pero prevé que en 2020 el crecimiento sea mayor al del presente año.
lvm