Las exportaciones de productos como aguacate, jitomates, chiles caña de azúcar, serán entre las más afectadas dentro del sector agroalimentario con los aranceles que el gobierno estadunidense comenzará a aplicar a los productos provenientes de México, señaló para MILENIO, Gabriel Reynoso, especialista del área de Análisis de Decisiones del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).
“Nosotros somos el primer socio comercial de Estados Unidos. Eventualmente nos pegaría muchísimo, el año pasado exportamos 346 mil 500 millones de dólares. Es algo muy significativo”, expuso.
- Te recomendamos Trump ve posible lograr acuerdo con México; si no, aranceles van el lunes, insiste Internacional
El especialista recordó que el sector de alimentos y bebidas es la tercera exportación más importante para el país, sólo por detrás de autos y manufactura.
El banco de inversión estadunidense, Goldman Sachs, calculó que con el arancel de llegar a 10 por ciento el próximo mes el impacto ascendería a los 36 mil millones de dólares.
“Podríamos manejar el problema hasta máximo un 10 por ciento, antes de que los productores comiencen a sacrificar su utilidad, que en muchas de las veces es muy poca. Definitivamente después de 15 por ciento solamente hay una palabra que resume el impacto: recesión”, afirmó.
Dijo que el gobierno ha actuado conforme a lo que más le conviene al país y que debería considerar las propuestas de empresas en otros países a fin de dar una lectura que pueda ayudarle a México.
“Los jitomates son unos de los productos en donde apenas estábamos posicionando y volveríamos a entrar a una problemática”, expuso.
En caso de que México implementara una medida similar esta debería ser en productos que forman parte importante para el segmento de votantes de Donald Trump.
“Es importante empezar a mejorar nuestra planeación estratégica, entender dónde somos fuertes y que estas reglas que se están definiendo proveen un grado de incertidumbre”, consideró.
Tequila y mezcal también reciben impacto
Gabriel Reynoso indicó que el arancel impactará sobre todo a productos que ya están muy bien posicionados en el mercado norteamericano, como es el caso del tequila.
“Sin embargo, hay una posibilidad mucho más crítica con productos como el mezcal, que ahorita están teniendo un crecimiento muy importante en el mundo y que en Estados Unidos se está posicionando como una variedad para las personas que gustan de las bebidas espirituosas”, añadió.
lvm