Ildefonso Guajardo Villarreal, ex secretario de Economía federal, advirtió que si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de imponer aranceles progresivos a los productos mexicanos, la medida afectaría seriamente a México, mucho más que a ese país.
De visita en Monterrey por el Foro Panorama 2019, el ex funcionario federal señaló que para México, el comercio con Estados Unidos representa el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que para ellos solo es el 4 por ciento.
Si bien dijo que aún están las negociaciones en curso y no hay que anticiparse, consideró que es necesario estar preparados para tal escenario.
“Estamos 10 veces más expuestos, pero eso no quiere decir que estemos mancos.
“La Secretaría de Economía dijo que se está preparando ante un escenario que aunque no nos gusta, pero si llega tenemos que estar listos”, declaró.
En su opinión, el tema del comercio es en realidad una amenaza utilizada para presionar por el tema migratorio, pues es lo que se ha discutido en las mesas de negociación.
Guajardo Villarreal recordó que, durante su desempeño como secretario de Economía, el presidente Trump aplicó aranceles al acero y al aluminio, ante lo cual México respondió con aranceles espejo en otros productos, por lo que finalmente Estados Unidos desistió.
Sin embargo, el ex secretario de Economía sugirió no especular y esperar los resultados de las negociaciones que encabeza el canciller Marcelo Ebrard de visita en Washington.
Asimismo, reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya caído en las provocaciones de las declaraciones de Donald Trump, lo cual, dijo, es una buena estrategia.