Aranceles disminuirían 1.6% del PIB en el norte de México: UANL

Según el análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos de la Universidad, esto ocasionaría una baja en los ingresos de las empresas y finalmente en la reducción de plazas de trabajo.

Afectaría sectores como el metalmecánico, electrodomésticos, electrónicos y automóviles.
Daniela García
Monterrey /

El arancel de 5 por ciento para productos mexicanos en el mercado estadounidense ocasionaría un impacto económico que reduciría en 1.6 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) de los estados del norte del país, incluyendo Nuevo León, de acuerdo a un análisis realizado por el Centro de Estudios Económicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Joana Chapa, directora del centro, explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que no es fácil cuantificar el impacto económico que tendrían estos aranceles en la economía de la región; sin embargo, sí estiman que durante el primer mes en que se apliquen el impacto sería una caída al 1.6 por ciento del PIB de la región norte.

Y si se mantienen las alzas graduales que propone el gobierno de Estados Unidos, en solo cuatro meses la caída sería del 6 por ciento.

"El arancel es malo para los dos países. Habrá un impacto en el consumo y habrá un efecto importante. El cálculo que hicimos en el centro es que solo en el primer mes, por un incremento del cinco por ciento, se tendrían repercusiones económicas equivalentes a una caída del 1.6 por ciento el norte del país. Si nos vamos ya a 25 por ciento, en octubre hablaríamos de un seis por ciento.

Sí son impactos grandes porque el norte depende mucho en su relación productiva con Estados Unidos. Hay que recordar que si dividimos las exportaciones entre el PIB del norte, son el 60 por ciento. Estamos hablando de la región que más dependencia productiva y comercial tiene con Estados Unidos. Obviamente, los impactos son considerables", insistió la especialista.

Chapa recordó también que el 53 por ciento de las exportaciones totales de México son de los estados del norte.

Adelantó que saben de casos de empresas que estarían absorbiendo de manera inmediata y en una primera instancia este arancel, pero se trata de empresas que tienen contratos establecidos de ventas de productos en Estados Unidos, y principalmente empresas de gran tamaño con la facilidad de hacer este tipo de gasto, probablemente solo podrían hacerlo durante el primer mes, argumentó la especialista.

Cabe recordar que esta situación impactaría a la economía mexicana en el sentido en que se reducirían los pedidos de exportaciones, ocasionando una baja en los ingresos de las empresas y finalmente en la reducción de plazas de trabajo.

Chapa argumentó también que sí serán las empresas del sector industrial las más afectadas; específicamente en la región del norte aquellas relacionadas al sector metalmecánico, manufactura de equipo, electrodomésticos, electrónicos, automóviles. Pero también otros que no son tan grandes, como el alimenticio, específicamente el que es conocido como el "mercado de la nostalgia" o productos de origen mexicano consumidos por mexicanos o con consumidores con raíces mexicanas en estados del sur de Estados Unidos.

pzvb

LAS MÁS VISTAS