La imposición de aranceles de Estados Unidos a México preocupa a las empresas chinas, misma que decidieron frenar por un momento sus proyectos en el país esperando mejores condiciones, expuso el presidente honorario de la Asociación de Empresarios de Zhonghua (MexChina), Bao Ronglin.
- Te recomendamos Tijuana, destino complicado para realización de Tianguis Turístico: IP Negocios
En entrevista con MILENIO explicó que en reuniones con empresarios chinos le expresan que las políticas estadounidenses les generan incertidumbre.
“En realidad ya estaban las empresas para ir a México, pero con esa política ahora que salió de Estados Unidos, muchos empresarios e inversionistas chinos se encuentran esperando la negociación, porque yo pienso que si es una inversión, como una fábrica para México, el mercado final es el país vecino del norte, porque si es para Latinoamérica no afecta”, dijo.
Resaltó que parte de las compañías interesadas en invertir en el territorio nacional son del sector manufacturero, las cuales se encuentran listas para trasladar sus operaciones a México aunque se encuentran a la espera de las negociaciones sobre los aranceles.
También señaló que hay otros sectores interesados en el mercado mexicano como la industria automotriz, aunque no quieren correr riesgos.
En este contexto, resaltó que la inversión china en México es debido a su situación geográfica con el mercado estadounidense así como por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
A su vez, el director general de Winbridge Business Group, Arturo Barajas, detalló que el tema de los aranceles de 25 por ciento a las importaciones de México Estados Unidos, podrían afectar a la inversión asiática.
“La inversión que estaba por llegar a México se detuvo, no tanto por no tener interés en el mercado o en el desarrollo que se puede hacer en el territorio nacional, sino por esperar a ver cuáles serán las iniciativas o propuestas, así como los potenciales aranceles por la Unión Americana”, expresó.
En este sentido, apuntó que también se encuentran las empresas Chinas que tienen interés en explorar nuevos mercados y están viendo a México como una opción en el mercado del territorio nacional.
Sin embargo, comentó que la competencia de China es muy alta por lo que el tema de las medidas arancelarias puede provocar que las compañías asiáticas se retiren y las que tienen la intención de venir ya no se encuentren interesadas.
“Ellos necesitan un cierto nivel de incertidumbre para animarse a hacer inversiones millonarias, por lo que sí nos han afectado algunas políticas implementadas también por el propio gobierno a finales del año”, expuso.
“Nosotros lo que hemos hablado en repetidas ocasiones con estos empresarios es que hay una política por parte del gobierno en contra de China como país, sino más bien en contra de estas políticas de contrabando”.
AG