La Unión Europea (UE) empezó a aplicar este viernes a medianoche (hora local) sus nuevos aranceles a una lista de productos estadunidenses, en respuesta a los derechos de aduana aplicados por Washington contra el acero y el aluminio europeo.
Con aranceles de un 25 por ciento de media contra productos como bourbon, tabaco o motos, los europeos entran de lleno en el conflicto comercial abierto por Estados Unidos, como hizo México el 5 de junio adoptando medidas de represalia y como hará Canadá en julio.
Donald Trump decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el 1 de junio aranceles del 25 por ciento a sus exportaciones de acero a su país y del 10 por ciento a las de aluminio, como ya hizo previamente con China por motivos de "seguridad nacional".
La decisión de la UE aumenta los temores de una guerra comercial mundial, en plena tensión entre estadunidenses y China, que ya hizo cerrar en negativo este jueves a las bolsas europeas, con Fráncfort cayendo 1.,44 por ciento, lastradas también por la cumbre de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Para el economista del banco sueco SEB, Robert Bergqvist, la "guerra comercial" ya existe. "Y es una guerra comercial que se intensifica", agregó en declaraciones a la AFP, alertando además del eventual impacto en los mercados de valores y, a continuación, en la economía mundial.
CPR