Devuelve Arca Continental 100% del agua que utiliza

Sostenibilidad. La firma usa innovación tecnológica para el aprovechamiento y reposición del líquido

La compañía también participa en diferentes convenios locales para mejorar el aprovechamiento del líquido. (Cortesía)

Ana González

Arca Continental, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, emplea innovación tecnológi­ca para devolver a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en sus procesos de producción. Los obje­tivos son mejorar la eficiencia en el uso del agua, tratar, reciclar y reu­tilizar el líquido usado en sus pro­ductos, e investigar y participar en la protección de cuencas de agua.

Monitoreo de recuperación

A través de un Análisis de Vulne­rabilidad de Fuentes, se estudia el ciclo del agua y la interacción de la misma con los sujetos y los centros de producción cercanos para determinar la cantidad de agua que se puede aprovechar de forma sustentable.

Con este es­tudio, Arca Continental, la Com­pañía Coca-Cola y un experto in­dependiente impulsan el Plan de Protección a la Fuente de Agua, que consiste en monitorear cada centro de producción para reali­zar auditorías periódicas y así medir el desempeño y progreso de la recuperación de agua. En este monitoreo se cuantifica el consumo de agua de las fuentes aleda­ñas, las descargas industriales, el agua reutilizada y la reducción de consumo lograda. De esta forma, se logra la devolución al ciento por ciento de agua a la naturaleza.

Actualmente, Arca Continen­tal cuenta con 34 plantas de tra­tamiento de aguas residuales y 23 centros de producción en Méxi­co, seis en Ecuador, seis en Perú y tres en Argentina. 

Participa ade­más en diferentes convenios lo­cales para mejorar el aprovecha­miento del líquido: con la Univer­sidad Iteso, en Guadalajara, para emplear el agua tratada en man­tenimiento y operaciones sanita­rias. Participa en el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey y en el Plan Hídrico Nuevo León 2050, enfocado en brindar soluciones al estrés hídrico, la cultura del agua, la conservación de cuencas y el abas­to. Forma parte del Programa Na­cional de Reforestación y Cosecha de Agua en México, que junto con Pronatura, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Pro­tegidas (Conanp), restauraron más de 3 mil hectáreas de árboles en diferentes estados del país.


RRR


NOTAS MÁS VISTAS