Con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje, Arca Continental, la Industria Mexicana de Coca-Cola y Rappi se unieron para presentar la iniciativa de recolección gratuita de envases reciclables, y con ello, contribuir a un mundo más sustentable.
Esta iniciativa consiste en la activación de una funcionalidad dentro de la aplicación de Rappi, que permite programar de manera gratuita la recolección de residuos valorizables, incluyendo PET, cartón, vidrio, aluminio y papel para su correcto reaprovechamiento.
La presentación de este proyecto se llevó a cabo el viernes 9 de febrero con un lanzamiento donde se activó el botón de reciclaje que beneficiará a Cáritas de Monterrey, ya que Arca Continental donará a la asociación el valor económico total de las botellas de PET recolectadas.
Los pasos para reciclar correctamente el PET son:
vacía, aplasta, tapa y deposita.Jesús Lucatero, director de asuntos públicos, comunicación y sostenibilidad de Arca Continental México, expresó que este botón de reciclaje busca crear conciencia y cultura de reciclaje entre la sociedad.
“Los envases de PET, de aluminio, no son basura, son recursos valorizables. Lo importante es no tirarlos a la basura sino en los contenedores correctos para que a través de los centros de acopio que tenemos lleguen a los canales de reciclaje”, indicó el directivo.
“En un mundo cada vez más digital, esta alianza refleja nuestra capacidad de utilizar la tecnología para fomentar la economía circular, y hacer la diferencia para la comunidad. El botón de reciclaje no sólo es una innovadora herramienta, sino también un llamado a la acción para todos nosotros en la búsqueda de prácticas de reciclaje más efectivas y accesibles”, señaló.
Explicó que la intención de que vaya todo completo, es decir, botella, tapa y etiqueta es porque todo es valorizable, si se separa pierden valor. En la Planta de Acopio de PetStar, ubicada en el municipio de Escobedo, Nuevo León, se acopia todo para después trasladarlo a PetStar Toluca la Planta de Reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, liderada por Arca Continental, en donde se tritura, se trata y se convierte en nuevas botellas.
Mencionó que actualmente, Arca Continental, recupera 6 de cada 10 botellas que pone en el mercado, generando valor económico, social y ambiental, a través de PetStar, empresa líder en reciclaje de PET en México.
Dijo que en su conjunto, los miembros de Industria Mexicana de Coca-Cola tienen la meta de recuperar el equivalente al 100 por ciento de las botellas que ponen en el mercado para el 2030.
Este programa de recolección es muy sencillo, solo basta entrar a la app de Rappi, y en el menú de “Más Servicios” hacer clic en “Reciclaje”, y el usuario podrá seleccionar los materiales acopiados y programar la recolección a domicilio de manera gratuita y en el horario preferido.
De esta manera, un recolector acudirá al domicilio para recopilar residuos o envases, incluyendo PET, cartón, vidrio, aluminio y papel.
Las botellas de PET serán trasladadas a PetStar para darles una segunda vida, y Arca Continental hará la donación del equivalente a su valor a Cáritas de Monterrey.
Mar Prian, gerente de asuntos públicos, comunicación y sostenibilidad de Coca-Cola México, comentó: “anclados en la infraestructura y la experiencia que tenemos en materia de recolección y reciclaje, lanzamos este programa en Ciudad de México, en 2022. Hoy, estamos utilizando los aprendizajes generados en esta primera etapa para impulsar y llevar al siguiente nivel el interés y esfuerzo que tienen los regiomontanos por hacer más por su entorno y, de manera particular, por las causas sociales que esta iniciativa abandera”.
Destacó que el resultado de lo anterior ha sido 10 toneladas de envases recuperados, impulsando así la integración de los residuos a la economía circular, y dándole una segunda vida a miles de envases que hoy no están siendo recolectados y procesados de manera adecuada.
Por su parte, Enrique Aguilar, líder de negocios sustentables y comunicación Latam de Rappi, dijo que buscan hacer una sinergia con cada uno de los aliados.
“Nosotros aportamos la tecnología. Rappi tiene un aliado especializado llamado Recíclalo, ellos son expertos en reciclaje y serán los encargados de recolectar de manera eficiente”, añadió.
PML