Los impuestos se han convertido en otra carga para los comerciantes del sur de la entidad, por lo que le piden al Gobierno de Tamaulipas y los municipios de Tampico y Ciudad Madero las facilidades para cubrir los gravámenes o llegar a acuerdos para el pago, lo cual pone en riesgo de cerrar a 50 locales del sector, dio a conocer la ARCIM.
La presidenta en Tampico, Dolores Martínez Cainez, aseguró que se les dificulta cubrir las contribuciones en alcoholes y anuncios, lo cual se complica con las pocas ventas de la temporada.
Señaló que hay preocupación en los 200 integrantes, solicitando a las autoridades llegar a un arreglo.
“Hay impuestos que nos vienen cargando tanto a nivel federal como estatal y municipal, algunos como venta en alcoholes como por anuncios en la calle, lo cual nos pega mucho y acrecenta la carga de servicios que debemos pagará cada mes. Eso nos repercute porque son cerca de 50 los comercios que están en la cuerda floja si continúan aplicando estos impuestos”, dijo Martínez Cainez tras la reunión de este martes.
En las pláticas, las contribuciones que negocios como venta de artículos para el hogar, farmacias, restaurantes, zapaterías y otros giros que forman parte de la Asociación Regionales de Comerciantes e Industriales Mexicanos en la región sur, cada vez son más duras, lo cual es un desequilibrio para mantener a flote tanto a los locales como a sus empleados.
“Lo único que estamos pidiendo es que no nos carguen tanto los impuestos al comercio, tanto el gobierno del estado como los municipios no bajan la guardia en cuanto a tener nuestro pago y la situación para fin de año, con los recortes federales y la poca venta, hace que se haga mucho más complicada de lo que se está previendo”, aseguró la titular del organismo.
Enfrentar el ambulantaje
El contraste que enfrentan con el cierre de año, donde arribarán dos épocas importantes, el programa El Buen Fin como la Navidad y fin de año, pues se acrecenta el comercio informal en el primer y segundo cuadro de la ciudad.
“Es una desventaja el ambulantaje en estos tiempos don¬de hay una gran venta y ayuda a nuestras ganancias. Con esto, pedimos el acercamiento con Secretaría de Finanzas del estado como con el Gobierno Municipal de Tampico y Ciudad Madero para firmar convenios que nos permitan pagar impuestos y no perjudicarnos, pues hay locales en la cuerda floja”, agregó.
Se trata de sostener la plantilla laboral pues para los 200 agremiados dentro del organismo, en el año, sus ventas están por debajo de lo esperado, pese a recuperaciones en Semana Santa y vacaciones de verano.
ELGH