La empresa ARCO argumentó que existen diferentes factores que influyen en el precio final que los consumidores pagan por los combustibles, además del precio del petróleo crudo, como la logística e impuestos federales que pueden tener un tratamiento regional diferenciado en la frontera norte.
- Te recomendamos Arco y Exxon Mobil, las que más ganan con las gasolinas: Profeco Negocios
“Costos de refinación; los costos de transporte del crudo y productos refinados a sus destinos a través de ductos, auto-tanques, embarcaciones marítimas o trenes; aditivo detergente, así como la competencia entre los minoristas por atraer clientes.”, por lo que las diferentes combinaciones determinan el precio, explicó.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa fue señalada por tener un margen alto en los precios promedios del país; sin embargo, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, señaló que esto no significa que sea la utilidad de la empresa.
La empresa explicó que el número total de estaciones de servicio de la marco ARCO, representan alrededor del uno por ciento del número total de gasolineras, ofreciendo al consumidor la opción de adquirir combustibles y recibir un mejor servicio.
ARCO fue la primera marca en importar su propio combustible y es la mayor empresa de refinación de los Estados Unidos, con 16 refinerías y una capacidad de producción de más de 3 millones de barriles diarios, y aproximadamente 12 mil gasolineras en ese país.
lvm