La cadena internacional de cafeterías Tim Hortons inició su estrategia de expansión para ganar mercado en Ciudad de México y área metropolitana, con la primera apertura en plaza Sentura, ubicada en Tlalnepantla, Estado de México.
Esta sucursal de la empresa es la número 65 de la compañía en el país, misma que es considerada como la más grande en América Latina; por medio de redes sociales se conoce que esperan más aperturas, una cerca del Ángel de la Independencia.
- Te recomendamos Tim Hortons rompe récord de ventas en primer día en Área Metropolitana de CdMx Negocios
Fue a finales de 2017 que inició la incursión de la empresa en México, abriendo su primera sucursal en Monterrey, Nuevo León; ahora tiene 56 unidades en esa entidad. Además tiene otros ocho locales en Querétaro.
De acuerdo con un estudio de Finmodelslab sobre Tim Hortons, la marca es una de las pocas que entiende que existen diferentes tipos de consumidores en el mundo y es una de las principales razones por las que ha logrado un crecimiento de 5 por ciento anual a escala global.
En 1964 en Ontario, Canadá, surgió la idea de esta cafetería, por parte del jugador de hockey Tim Horton; actualmente tiene alrededor de 4 mil sucursales en todo el mundo.
Jóvenes, mercado potencial
MILENIO realizó una encuesta a 20 personas del Área Metropolitana de 15 a 50 años para saber cuánto impacto ha tenido Tim Hortons en su primer fin de semana en la zona.
Aunque no es muy conocida por los chilangos, pues solo 12.5 por ciento de los encuestados dijo reconocer a la franquicia canadiense y saber de su apertura en plaza Sentura, 50 por ciento está interesado en ir, principalmente para conocer su sabor y variedad de productos que ofrece.
De la muestra, 80 por ciento son jóvenes de 20 a 30 años, en su mayoría mujeres, quienes esperan encontrar promociones de sus productos.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la zona metropolitana de México están registradas alrededor de 20 mil cafeterías, que incluyen a las grandes franquicias y a los pequeños emprendedores, datos que muestran el gran reto a vencer para la reconocida marca canadiense.