Argentem Creek solo espera la aprobación del gobierno de México a su plan de reestructura financiera y con ello reiniciar las operaciones de Altos Hornos de México (AHMSA), reveló Francisco Orduña, director de Comunicación Social de la firma.
El directivo explicó a medios que Alonso Ancira está formalmente fuera de la empresa desde la última asamblea de accionistas, que se realizó en abril, donde se anunció el acuerdo para la transferencia de acciones al fondo y se designó un posible consejo de administración –esperando la aprobación del plan de reestructura-, a propuesta de los nuevos propietarios de la mayoría.
“Los pasos jurídicos están concluidos y resta una actividad nominal, la de convocar a la asamblea para formalizar los nuevos mandos”, expresó.
Dijo que los fondos para operar están garantizados, pero no serán aplicables hasta que los nuevos accionistas cuenten con la aprobación del plan de reestructura del gobierno, en donde se considera establecer plazos de pago de deudas fiscales y con entidades paraestatales, única forma de garantizar la viabilidad de la propuesta.
Orduña desconoce a qué juicios se refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
“Los únicos relacionados directamente con la situación son los procesos de quiebra en AHMSA y el de suspensión de pagos en Minera del Norte, los que se resolverán precisamente una vez que se ponga en marcha la reactivación de operaciones”, refirió el director de Comunicación Social de la siderúrgica.
A inicios de julio, Argentem Creek solicitó a la Tribu Tradicional Kickapoo de Texas-México (Tribu Kickapoo) una inversión a través de un crédito que permita a la empresa siderúrgica reiniciar sus operaciones y así salir del estado de insolvencia.
“Las partes se encuentran negociando un acuerdo vinculante para que el financiamiento esté disponible para el propósito esencial de reiniciar las operaciones de AHMSA, con la intención de que su reactivación se convierta, junto con otros financiamientos, en la columna vertebral de la recuperación industrial y financiera tanto de la empresa como de la región”, dijo la firma en un comunicado en su momento.
AMP