Con el anuncio de la firma siderúrgica DeAcero sobre invertir 600 millones de dólares en una planta en Ramos Arizpe, Coahuila, se beneficia la industria acerera nacional, misma que, junto con otros proyectos, impulsará la capacidad productiva del país alrededor de 25 por ciento, reveló la subdirectora de materiales en Estados Unidos de Argus Media, Marialuisa Rincón.
Detalló que estas obras contemplan la construcción de una acerera y un tren de laminación, mismos que sumarán a la capacidad nacional un millón de toneladas anuales.
Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Consejo del Grupo DeAcero, contó en el anuncio que el proceso productivo de la nueva acerera utilizará la mejor tecnología disponible en el mundo por la vía del horno eléctrico, la cual es una tecnología amigable con el medio ambiente.
Refirió:
“Con este proceso, la generación de CO2 es siete veces menor a la generada con la tecnología de alto horno. La planta contará con tecnología digital para que el proceso de fusión de chatarra no afecte a la red eléctrica nacional, tecnología que será la primera en toda América Latina”.
El empresario remarcó que el Proyecto de Inversión Ramos ll será una de las acerías más modernas del mundo gracias a su tecnología de punta y de última generación a escala global.
Destacó:
“Esta planta será inteligente, automatizada y sustentable, enfocada en proteger la integridad física y la seguridad de los colaboradores, además de garantizar altos estándares de calidad y productividad. También, utilizará agua tratada de los municipios de Ramos Arizpe y Saltillo para evitar la sobreexplotación de los acuíferos”.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, expresó su alegría por este tipo de inversiones; el mandatario estatal externó:
“La planta nos ayudará a generar más empleos de calidad para nuestra gente. Es importante el crecimiento y el desarrollo, pero que se vaya haciendo de manera sostenible”.
EDD