Con el buque Caloosa en la ruta Veracruz, Progreso, Puerto Morelos, en México, y Santo Tomás de Castilla, en Guatemala arrancó este 1 de junio, Día de la Marina, el proyecto de carreteras marítimas a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Héctor López, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, comentó que las carreteras marítimas es el programa insignia de esta administración y tiene la misión de integrar el cabotaje con la navegación de corta distancia con los países hermanos de Centroamérica.
En el arranque de operaciones comentó que Centroamérica es el mercado natural por los antecedentes históricos que vincula a México con estos países e igualmente con los puertos menores de los Estados Unidos y en particular para este propósito firmaron un convenio con el Puerto de Florida.
“Celebramos el renacimiento de la marina mercante. Con el inicio del servicio Tampico-Veracruz-Progreso-Puerto Morelos. Cumplimos el compromiso establecido hace varios meses con diversos organismos, validando así la responsabilidad de SCT de dotar al país un sistema de transporte integrado” comentó el Coordinador de Puertos.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú comentó que el inicio de esta ruta se realiza tal como ocurrió hace 103 años, el 1 de junio de 1917, día en que zarpó de Veracruz a Progreso el buque mercante “Tabasco” y años más tarde, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho decretó esta fecha para conmemorar la nacionalización de la Marina Mercante.
srgs