La presidenta de la Asociación de Profesionistas Inmobiliarios Metropolitano (AMPI) Toluca, Berenice García Sumano, aseguró que durante los primeros meses de la pandemia hubo cierta flexibilidad por parte de los propietarios de viviendas y oficinas para reducir los costos de las rentas o bien permitir que las personas pasaran uno y varios meses sin hacer el pago correspondiente, sin embargo, en este momento ya no es posible seguir dando facilidades por la difícil situación económica.
“Plazas comerciales vacías, edificios de oficinas que han pasado meses sin ser ocupados y una tendencia a adecuar espacios dentro de las viviendas para realizar actividades laborales, siguen siendo la constante en el Valle de Toluca a partir de la pandemia, como una estrategia para reducir los costos de operación de las pequeñas unidades económicas”.
Home office los afecta
El trabajo en casa -dijo- se ha convertido no sólo en una alternativa para los trabajadores, sino en una estrategia de pequeñas empresas para reducir costos en el pago de luz, teléfono, internet e incluso espacios de estacionamiento, pues ésta se comparte con los gastos de las propias viviendas y ha permitido en muchos casos que las unidades económicas se mantengan a flote.
Refirió que aun cuando se tiene una ligera recuperación en el sector, las cifras distan mucho de ser las que se tenían en 2019. A lo largo de este segundo semestre del año –expresó- sólo han visto un incremento en la colocación de vivienda, principalmente, en los municipios por donde pasará el tren interurbano México-Toluca como San Mateo Atenco, Ocoyoacac y Lerma.
“Estas demarcaciones tienen una amplia gama de desarrollos habitacionales que además tienen un nivel de plusvalía que ha ido al alza, personas que vienen de otras entidades han preferido justo estos municipios para establecer su residencia”.
Oferta de vivienda mejora
Las condiciones que se han ofertado por parte de instituciones como el Fovisste y el Infonavit, que han ofrecido bajas en sus tasas de interés –añadió- también han sido determinantes. La vivienda media, es decir, con un costo de 1.8 a 2.8 millones de pesos -expresó- es la que ha tenido una mayor movilidad de entre 30 y 35 por ciento de las transacciones totales.
Otro de los puntos que es determinante en el tema de vivienda -dijo- es la posibilidad que tienen los trabajadores de unir los créditos con su pareja o bien con familiares. “Al unirlos, los rangos del crédito pueden crecer de manera sustancial, pues hasta el momento las zonas con viviendas entre 400 y 500 mil pesos tienen una oferta limitada en el mercado”.
KVS