En el primer semestre de 2022 se comercializaron por medio de arrendamiento 2 mil 847 camiones pesados, 36.5 por ciento mayor a lo registrado en igual periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (Amave).
Esta cifra creció principalmente por un incremento de 61.6 por ciento en el volumen de unidades vendidas bajo este esquema, compensando la reducción de 2.2 y 16 por ciento en tractocamiones y autobuses, respectivamente.
En entrevista con MILENIO, Alberto Gómez, presidente de Amave , comentó que la incertidumbre económica replanteó la estrategia de las empresas para contar con costos de operación más flexibles, oportunidad que ofrece el comprar unidades bajo un plan de arrendamiento.
"También el dinamismo de la industria manufacturera es lo que impulsa estas operaciones, pues cada vez crecen las exportaciones para atender la creciente demanda del mercado de Estados Unidos", explicó.
Foto: Especial
El directivo explicó que las compañías prefieren alternativas donde puedan tener una administración eficiente de una flota de vehículos y que les ayude a manejar sus gastos, lo cual también reduce la carga fiscal.
"El arrendamiento es un esquema que permite más que un ahorro fiscal, permite administrar mejor el capital y no golpear otros planes de la empresa por falta de liquidez que se destinó a comprar transportes", aseveró Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
"Si la empresa compra su flotilla de carros no generas un beneficio fiscal, mientras que cuando está en la parte de arrendamiento se convierte en un gasto que te permite manejarlo de una forma muchísimo más eficiente”, comentó el presidente Amave.
El directivo agregó que los recursos limitados que tienen las empresas es mejor que los utilicen en maximizar la productividad de aquella actividad a la que se dediquen y la operación de flotillas se lo dejen a expertos en la industria.
Foto: Especial
Alberto Gómez explicó que ante los riesgos que se puedan generar en el ámbito económico están cerca de todos sus asociados, para poder responder de forma inmediata o si es posible reaccionar antes que se suscite un problema.
Gómez indicó que hay muchos clientes que en este momento quisieran renovar su flota, pero ante el gran desembolso que significa la inversión, aunado a la crisis económica a escala mundial, la mejor opción es realizar trabajos de mantenimiento mayor.
Por otra parte, el directivo señaló que en general dentro de la Amave cuenta con una flotilla de 260 mil vehículos en la actualidad, lo que representa un crecimiento de 30 por ciento, en comparación con 2019, previo a la pandemia de coronavirus.
Foto: Especial
KL