Arturo Herrera Gutiérrez fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como candidato a gobernador del Banco de México (Banxico), para sustituir a Alejandro Díaz de León, quien por ley concluye su periodo en diciembre próximo.
Herrera Gutiérrez, de 54 años, dejará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHCP), de la cual fue titular desde julio de 2019 tras la renuncia de Carlos Urzúa, luego de ser ratificado por el pleno de la Cámara de Diputados al aprobar el dictamen de la Comisión de Hacienda.
El candidato a gobernador del Banxico nació en Actopan, Hidalgo, el 21 de marzo de 1967 y cuenta con estudios en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y una maestría en la misma disciplina por el Colegio de México. En la actualidad es candidato a doctor por la Universidad de Nueva York.
En el Banco Mundial formó parte y encabezó diversas iniciativas orientadas a mejorar el desempeño del sector público en varios países de América Latina y el Caribe; ha fungido como servidor público en distintas posiciones dentro de la Secretaría de Hacienda.
Trayectoria profesional
- Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y encargado de la Subsecretaría de Ingresos.
- Responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático en el Banco Mundial.
- Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, área donde también fungió como director general de Administración Financiera.
- Colaborador del Grupo Financiero Ixe en la división de banca de inversión.
- Director general de Asuntos Hacendarios Internacionales y Director general de Planeación Hacendaria en la misma SHyCP.
Trayectoria académica
- Ha impartido cursos de microeconomía, macroeconomía y política monetaria en El Colegio de México y la Universidad de Nueva York
En días previos, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó proponer para un nuevo periodo a Alejandro Díaz de León, actual jefe del Banxico y adelantó que propondrá a un economista con "dimensión social" para el término de su mandato el próximo 31 de diciembre.
Desde entonces, Arturo Herrera se perfilaba como posible candidato para ocupar el Banxico; sin embargo, la propuesta como candidato a gobernador debe ser ratificada por la Cámara de Senadores, una vez que concluya el periodo de Alejandro Díaz de León.
MRA